@L.Aversa/El Ayuntamiento de Sant Antoni ha cambiado la ordenanza de ocupación de vía pública de mesas y sillas para mantener el aumento de la tasa aprobado en 2012, que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) tras la denuncia de una empresa del municipio.
La sentencia, del pasado 6 de abril, ha provocado que el Consistorio aprobara una modificación de la normativa en el pleno del mes pasado, para mantener los mismos precios.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juanjo Ferrer, el incremento de tasas para la ocupación aprobado en 2012 por el anterior gobierno de Pepita Gutiérrez, afectaba a las zonas de las puestas de sol que «no pagaban nada» y también al Passeig de ses Fonts, donde se subieron los precios, aunque con reducciones para los establecimientos que mantuvieran abierto más tiempo durante el año.
El tribunal había anulado la subida porque consideraba que la justificación de la tasa «no era la correcta», según ha recordado Ferrer, quien ha detallado que el incremento se había calculado por «diferenciación de zonas» y por el Impuesto del Bienes Inmuebles (IBI), mientras el juzgado consideraba que debía obedecer a precios de mercado.
Ahora, para modificar la ordenanza, se ha hecho «un estudio de mercado» de acuerdo al precio del metro cuadrado de alquiler. Según el edil, el análisis ha dado como resultado una variación «muy pequeña» con respecto a la tarifa de la tasa, que les ha permitido mantener los precios.
Pago de 38.000 euros al denunciante
Por otra parte, la sentencia también obliga al Consistorio a pagar 38.000 euros al denunciante, Producciones Mambo S.L, por las liquidaciones de las tarimas de los cafés Mambo y Savannah correspondientes al año 2012.
Según ha explicado Ferrer, este pago se compensará con otras deudas que mantiene el empresario con la administración.