@Noudiari/ El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Pablo Valdés, ha mantenido hoy una reunión con los adjudicatarios de los lotes de hamacas e instalaciones náuticas de todas las playas del municipio. Este encuentro, al que han asistido también el coordinador de playas, el técnico de Medio Ambiente y el coordinador del servicio de salvamento de la empresa encargada del socorrismo, tenía como objetivo coordinar el modo en que se deberá prestar el servicio con arreglo a las condiciones técnicas que lo rigen.
Se han establecido los protocolos de actuación en materia de socorrismo y se ha recordado a los presentes las obligaciones derivadas del decreto 27/2015 del Govern balear, que hace referencia a los equipos reactivos de salvamento, la forma en que deben funcionar dentro y fuera del horario de prestación del servicio por parte del Ayuntamiento, uniformidad o equipamiento mínimo, entre otros aspectos. Con la intención de establecer las bases de una red de colaboración que permita actuar con celeridad en caso de emergencia, se han determinado las formas de actuar ante los diferentes supuestos que puedan darse a lo largo de la temporada.
Por otra parte, se ha solicitado a los licitadores que adecúen sus instalaciones a lo dispuesto en la normativa a la mayor brevedad posible. “Somos conscientes de que, dados los plazos en los que ha transcurrido el proceso de adjudicación [que ha acabado en mayo], nos encontramos ante una situación excepcional en la que la adecuación a todas las condiciones se irá dando en paralelo al comienzo de la temporada”, ha apuntado Valdés, quien ha añadido que se trata de “una buena oportunidad para sentar las bases de un correcto funcionamiento durante los próximos años, corrigiendo vicios o defectos que puedan haberse dado en el pasado”.
Balizamiento con fondeos ecológicos
Desde el Consistorio se ha insistido en la importancia de que los concesionarios balicen con fondeos ecológicos tanto los canales de acceso como las áreas de baño. Todos los licitadores han asegurado que están realizando gestiones para hacerlo, pero el reducido número de empresas instaladoras de este tipo de fondeos está retrasando los balizamientos. Está previsto que a lo largo de esta semana o principios de la próxima se solventen estos inconvenientes y se balice adecuadamente.
Durante la reunión, celebrada en el salón de plenos, se han abordado otras cuestiones como la necesidad de que los concesionarios acoten las zonas de hamacas, se hagan cargo de la limpieza de la arena y la lámina de agua, y respeten criterios de uniformidad estética. En este punto, el Ayuntamiento ha aceptado un cambio en el modelo de sombrillas que el pliego de condiciones preveía para Cala Salada. Dado el sustrato rocoso de dicha playa, las sombrillas inicialmente propuestas podrían resultar peligrosas, por lo que se ha aceptado su sustitución por otras más robustas. Para dar el visto bueno a este cambio se han tenido en cuenta diferentes factores: el parecido estético de las nuevas hamacas con el resto de instalaciones autorizadas, la aprobación de la empresa que gestiona el sistema de calidad ISO 14.001 en todas las playas del municipio y el hecho de que las nuevas tumbones tienen un precio superior a las anteriores, de modo que no existe beneficio económico para el licitador.
«Espacio agradable y seguro»
Tanto los representantes municipales como los licitadores han manifestado su voluntad de convertir las playas de Sant Antoni en un espacio agradable y seguro para sus usuarios. “Tardaremos todavía unas semanas en cubrir por completo todas las necesidades existentes, pero una vez que se logre confiamos en que el resto de la temporada y las siguientes (en las que ya no habrá un proceso de adjudicación) transcurran de modo positivo y más ágil para todos”, ha concluido el concejal.
Fondeo ecologico, suena muy bien.
¿alguien puede definirlo en el contexto de la costa que
tenemos?.
Gracias anticipadas.
El barquero de Hades.
Espero que cuando las playas de San Antonio por fin sean convertidas, por fin ya era hora, en un «espacio» «agradable y seguro» …. por favor por favor por favor…
Informen.
Y como acuda y la puñetera pelágica noctiluca haga de las suyas… me van a oir.
Enfin, que de palabras.