@Noudiari / Ibiza será la sede del primer Europeo de multideporte, competición que engloba las disciplinas de triatlón, duatlón y acuatlón y que se celebrará a lo largo de unos ochos días en los cinco municipios de la isla durante el año 2018.
Este jueves, el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Triatlón (ETU), ha escogido la candidatura ibicenca en la reunión que han mantenido en Lisboa, donde este fin de semana se disputarán los campeonatos de Europa de triatlón. Sólo falta para definir las fechas de celebración de las pruebas, que podrían ser o bien en abril o en octubre de 2018, siempre fuera de los meses de verano. En todo caso, desde el Consell se apuesta por celebrar este importante evento en abril, para ayudar a avanzar el inicio de la temporada turística y ayudar a promover las visitas turísticas durante la primavera.
«Estamos contentísimos. Para nosotros es una gran oportunidad. Estamos trabajando mucho para que Ibiza se consolide también como un destino deportivo. No sólo en el plano de la alta competición. Queremos que la gente venga a Ibiza a practicar deporte, además de a otras actividades», aseguró Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turismo, que encabezaba la representación ibicenca en Lisboa.
El Consell, promotor de la candidatura junto con la Federación Española de Triatlón, el club Ibiza Half Triathlon y los cinco ayuntamientos, destaca que el proyecto engloba el conjunto de la isla. Se harán pruebas en los cinco municipios: la playa de Figueretes acogerá la prueba de triatlón de media distancia; Santa Eulària será la sede del acuatlón; las Platges de Comte del triatlón cross; el Paseo Marítimo de Sant Antoni albergará el duatlón; y, Sant Joan, el duatlón cross.
La repercusión económica para la isla será muy importante, cómo ha remarcado Vicent Torres, presidente de la máxima institución ibicenca. La estimación es que se desplazarán a Ibiza unas 10.000 personas, entre deportistas, organizadores y visitantes ligados a la prueba. De éstos, unos 3.500 serán atletas de las cinco diferentes categorías deportivas.
«La valoración no puede ser más positiva. Uno de nuestros objetivos en promoción turística es desarrollar este tipo de pruebas, sobre todo de temporada baja y que se pueden planificar con mucho tiempo. Tenemos experiencia en eventos de esta clase y, sobre todo, deportivos», aseguró el presidente del Consell.
En Lisboa, donde este jueves se celebra la asamblea anual de la Unión Europea de Triatlón (ETU), se habían desplazado el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet, que ha hecho la presentación de la candidatura, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.