@Noudiari / El diputado del Pi, Josep Melià, ha presentado y defendido en comisión parlamentaria de Medio Ambiente una iniciativa, aprobada por unanimidad, para combatir la invasión de serpientes y culebras que sufren las Pitiüses y que amenazan seriamente el ecosistema así como la supervivencia de la sargantana.
«Esta iniciativa intenta recoger una problemática detectada en Ibiza y Formentera desde que en el año 2003 se observaron las primeras serpientes. Desde entonces, no han dejado de aumentar y se han convertido en un serio problema para el ecosistema», ha explicado Josep Melià.
El diputado del Pi ha señalado que la invasión de serpientes y culebras suponen una amenaza medioambiental para la fauna de las Pitiüses, en especial para la lagartija, alertando, incluso, que puede suponer la desaparición de esta especia autóctona.
Teniendo en cuenta que los estudios demuestran que las serpientes y las culebras entran a las islas sobre todo a través del olivo, donde frecuentemente depositan sus huevos, gracias a esta iniciativa el Parlament instará al Govern de les Illes Balears a aumentar los mecanismos de vigilancia y control de importación de olivos y, si procede, a poner la entrada de estos árboles en las Pitiüses en cuarentena.
Además, la cámara instará al Ejecutivo a colaborar con los consells de Ibiza y de Formentera para instalar más trampas, de forma inmediata, en las zonas donde habitan más serpientes y culebras, así como otros lugares, de forma preventiva.
El Partido Popular, que ha celebrado la iniciativa del Pi, ha añadido mediante dos enmiendas la necesidad de recoger también la opinión del sector económico afectado y la elaboración de un estudio para la recuperación de la Sargantana de les Pitiüses, especia protegida y en riesgo. Por otro lado, gracias al Grupo Mixto se planteará en el Govern que fomente las plantaciones y comercio de especies de olivos autóctonos para menguar los riesgos de la importación de especies invasoras.
Menos mal que hay alguien en Mallorca que defiende nuestros intereses porque desde Ibiza no veo muchas reclamaciones en un asunto tan grave y preocupante como éste. El Govern de les Illes Balears es el competente en medio ambiente y tiene un estudio muy completo -publicado en la web- desde 2011 dónde se explica con todo detalle cómo llegan con los olivos y cómo su principal alimento es la sargantana, pero sigue sin tomar medidas. Debería investigarse si esta omisión constituye delito contra la fauna del art.333 CP y no permitir que entren más olivos sin ninguna medida, además de cazar las que han entrado. Es una vergüenza este pasotismo y demuestra que el Govern no debería tener las competencias en medio ambiente si es para no actuar.
Para conservar los matorrales del Vedra se mataron unos animales de cualquier forma, para defender nuestra fauna y nuestra integridad pronto, porque alguna serpiente puede ser venenosa, no hacen nada de nada.Y nuestro consell es que ni abre la boca.