@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza amortizará 5.569.737 euros de deuda municipal, que quedará en 19 millones de euros. La partida se obtendrá del remanente de tesorería de 23.942.872 euros que tiene el Consistorio, y se aplicará a dos operaciones de crédito: una de la empresa municipal Imvisa, de 3.643.000 euros, que permitirá ahorrar 600.000 euros en intereses, y otro a una deuda con el banco Santander de 1.644.000 euros.
Los tenientes de alcalde Alfonso Molina y Elena López, han presentado hoy en rueda de prensa diversas cuestiones económicas del Consistorio, y que se llevarán al pleno ordinario del lunes.
Además de la reducción de la deuda, Molina ha destacado que en la en sesión plenaria se dará cuenta del nuevo período de pago a proveedores que es de 12,69 días.
«El PP hizo demagogia barata diciendo que estábamos llevando el Ayuntamiento a la ruina. En el pleno del lunes vamos a dar cuenta de que el período de pago a proveedores son 12,69 días. Eso significa que desde que un proveedor registra la factura hasta que se le ingresa el dinero pasan 12,60 días», ha señalado el edil.
En comparación, el concejal ha explicado que el primer trimestre de 2014 el plazo era de 71,68 días; en el primer trimestre de 2015 era 51,54 días, y en el primer trimestre de 2016, es de 12,69 días.
El edil ha destacado que esto se debe a que el tiempo de «validación y pago» por parte de los servicios técnicos es récord, y ha señalado que «son una cifras excepcionalmente buenas» por lo que cree que no serán fáciles de mantener. «Son para presumir», ha remarcado Molina.
Cambio de señalización y reforma de dos calles
Los concejales han anunciado que otra parte del remanente se destinará a proyectos sostenibles. Molina ha criticado que el Gobierno central tenga «secuestradas» a las instituciones locales y no permita destinar todo el remanente a inversiones o servicios (a Vila aún le quedan 16 millones de euros de remanente) por lo que van a «agotar» lo que se les permite.
En este sentido, se van a ejecutar proyectos por 1.235.849 euros. Se trata de cofinanciar la aportación de 300.000 euros de los PIOS del Consell, para realizar proyectos más grandes. En este caso, se ejecutarán reformas «integrales de la calle sa Creu y Barcelona de la Marina, las dos «con mayores problemas de sanemiento», ha señalado López.
Según ha explicado la concejala, en ambas calles se harán las separativas de pluviales y fecales, y se pavimentarán. La partida de la calle de Sa Creu tiene un importe de 420.000 euros y la remodelación de la calle Barcelona 414.000 euros.
700.000 euros para la nueva señalización
También se destinará una partida de 700.000 euros a la reposición de pavimento y señalización de calles del municipio, que se realizará en octubre, para reorganizar el sentido de las vías con motivo de la peatonalización de Vara de Rey. Las calles y avenidas afectadas serán Ignasi Wallis, España, Bartolomé Vicent Ramon, Bartolomé Roselló, la avenida de Santa Eulària, el calle Mallorca y un tramo de Pere Francés, diputado Josep Ribas, avenida Isidor Macabich y Bisbe Huix.
También se ejecutarán proyectos por 293.762 euros, que incluirán la remodelación de la Casa de Sa Colomina, equipamientos Can Tumeu, impermeabilización de la galería del estadio de Can Misses, iluminación de las pistas de sa Bodega y mejoras en la escuela de vela.
Bona gestió. Es nota que treballen en equip.
Cuanto pelota hay suelto. Pero si no hacen nada, mas que salir en las fotos, tanto el ayuntamiento como el consell.
Lee la noticia y verás que algo hacen, o sólo entras a criticar y te vas?
En otro diario leo que el consistorio se queja de la ley Montero señalando que en base a esa ley no se les deja gastar un remanente de 24 millones y aquí leo que tras pagar deudas aún quedan 19 millones de deuda….
Osea que el superavit sería de unos seis millones…
Que es poquitín….
Salu2
Hombre, también puede pagarse la deuda de manera corriente, cuota a cuota, y gastar el remanente en inversión y cosas para la ciudad, pero ey, yo no soy el glorioso «Anda que» que se tira la vida comentando aquí.