@Noudiari / El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto desde el 1 de enero y hasta el pasado día 19 de mayo un total de 80 expedientes por infracciones relacionadas con los residuos, una cifra que representa más que en todo 2015, donde se contabilizaron 74 casos. En total, los expedientes sancionadores presentan unas sanciones propuestas de 29.000 euros, de los cuales ya se han cobrado 6.300.
La práctica totalidad de las actuaciones, un total de 73, son por vertidos de residuos, mientras que 5 son por una gestión inadecuada de residuos por los denominados ‘productores singulares’ y dos por incineración de restos. La mayor parte de los expedientes se cierran con la petición de sanción mínima, de 200 euros, puesto que no concurren circunstancias agravantes como el gran volumen, la reincidencia o la presencia de residuos peligrosos.
Sin embargo, en uno de los casos, se ha llegado a proponer una sanción de hasta 2.000 euros debido a que se pudo comprobar que, en una parcela de Santa Gertrudis, había residuos abandonados sin control e, incluso, estaban depositados vehículos viejos sin descontaminar, algo por lo que el propietario ya había sido sancionado anteriormente.
En el caso de los productores singulares, dado que su volumen de generación de restos es muy elevado y su colaboración es fundamental para reducir las infracciones y elevar el porcentaje de materiales que se reciclan, hasta ahora se mantenía una charla informativa con un responsable de la empresa para explicarle el procedimiento correcto y se le sancionaba sólo en caso de reincidencia. No obstante, a partir del mes de junio ya no habrá aviso previo y se procederá a multar directamente puesto que se considera que «todas las empresas del municipio han sido debidamente informadas».
En el caso de los particulares, una infracción muy común es el depósito de basuras junto a los contenedores. En muchos casos, los afectados alegan que el depósito está lleno pero, según recuerdan desde el departamento de Medio Ambiente, «no es una razón válida para evitar la multa, ya que el ciudadano es el responsable del depósito correcto de los restos».
80 expedientes podrían abrir cada día!
Ya te digo. Hay gente muy muy muy cerdita!