@C. Vidal /Por la mañana fue el turno del Formentera. Ahora ha sido la Peña Deportiva. Los dos conjuntos pitiusos han comprobado la dureza del play-off, que no perdona un sólo instante de debilidad. Lo más preocupante es que ya son cuatro años consecutivos en los que uno y otro equipo se quedan sin premio y mueren en la orilla, con el único consuelo de que el año que viene lo van a volver a intentar, esta vez, confían, con algo más de fortuna.
La Peña creía en la remontada en el Municipal de Santa Eulària. Al fin y al cabo, la derrota por la mínima en Castalia dejaba abierta la eliminatoria y esta temporada no había perdido ningún partido en casa, a excepción de la alineación indebida de la primera jornada de Liga.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la sensación del global de la eliminatoria es que había cierto complejo de inferioridad con respecto a un Castellón que, por nombre, por presupuesto y por masa social, era sobre el papel el claro favorito, algo que también se ha traducido en el marcador.
Y eso que la Peña, al igual que en el partido de ida, tuvo sus ocasiones pero, en unos casos la madera y, en otros, alguna decisión polémica del colegiado, evitaron el gol. Los albinegros, por su parte, supieron esperar su oportunidad y, en una jugada aislada, sentenciaron el partido y la eliminatoria con el tanto de Raúl Fabiani en el minuto 75, que ya hacía que la misión de los ibicencos fuera imposible.
Dani Mori introdujo varios cambios en el once con respecto al del pasado domingo en Castalia. Torres, en la portería, Juanma, David Camps y Carlos Tomás jugaron de inicio, mientras que Carlos Moro, José Luis, el lesionado Borja Pando y Somen, que no ha demostrado en la Peña su cartel de exjugador de la Premier y Bundesliga, se quedaban fuera de la alineación. Hubo cambio de cromos, pero no varió la tónica de la eliminatoria.
El primer aviso serio, eso sí, fue del equipo de Santa Eulària. Pau Pomar, en el minuto 17, se sacó un potente derechazo que, tras tocar Campos, se estrelló en el larguero. Apenas faltaron unos centímetros, pero si el balón llega a entrar, el partido hubiese cambiado totalmente. Sólo dos minutos después, llegó la respuesta del Castellón, en una internada del lateral derecho Dani Pujol, que solo ante Torres, no supo definir.
Polémica y gol
El resto de la primera parte fue un toma y daca entre ambos equipos, sin clara superioridad de ninguno. En la segunda mitad, con el reloj corriendo en contra, la Peña aumentó un poco más el ritmo. Eso sí, con más corazón que ideas. En un partido tan tenso, también hubo lugar para la polémica. Los locales llegaron a reclamar dos penas máximas, la primera por unas manos de un defensa y la segunda por una zancadilla dentro del área a Winde, aunque el colegiado anuló la acción señalando fuera de juego.
Poco después del derribo a Winde llegó la jugada desafortunada del partido. Raúl Fabiani, que al fin y al cabo se le fichó en mayo para hacer goles, recogió un balón fuera del área y disparó colocado a la derecha de Torres, que poco pudo hacer para evitar el tanto. El Castellón sólo ha necesitado dos zarpazos en 180 minutos para eliminar a la Peña, que se vio en la tesitura de tener que marcar tres goles en un cuarto de hora para dar la vuelta al marcador. Lo dicho, imposible.
Un disparo de falta de Ramiro, que volvió a estrellarse en el larguero de la portería albinegra en el minuto 83, fue el último estertor del equipo ibicenco, que asistió con desolación a las celebraciones del Castellón tras finalizar el encuentro. Una vez más, la Peña había tropezado en el play-off y, a estas alturas, al club le debe parecer un mundo lograr el ascenso. No obstante, ahora toca levantarse y empezar a planificar el futuro.
Ficha técnica:
0 – Peña Deportiva: Torres; Navarro, Rubén Martínez, Pau Pomar, Rafa; Juanma (Ramiro, min. 62), Clyde, Carlos Tomás, Pacheta; Winde (José Luis, min. 72) y David Camps (Somen, min. 62).
1 – Castellón: Campos; Dani Pujol (Meseguer, min. 66), Arturo, Guille, Ramos; Juanra, Carlos López, Castells, Marenyà (Jorge Jiménez, min. 85); Fabiani (Jesús, min. 80) y Ebwelle.
Gol: 0-1, min. 75, Raúl Fabiani.
Árbitro: Olivera Sánchez, del Comité Madrileño. Amonestó a los locales Juanma, David Camps y Torres.
Incidencias: Municipal de Santa Eulària. Unos 900 espectadores, con cerca de un centenar de aficionados del Castellón en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.