@Noudiari La primera prueba del nacional de trial que se celebra este fin de semana en Eivissa y que reunirá a tres campeones del mundo con hasta 18 títulos mundiales a sus espaldas ya calienta motores. La cita ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Eivissa, que da nombre al trofeo, Ciutat d’Eivissa, y en el acto se han explicado los pormenores de la competición. El padock y la dirección de carrera estarán ubicados en el Recinto Ferial, donde el viernes, durante todo el día, se pasarán las verificaciones técnicas de los cerca de 50 pilotos que espera la organización, que corre a cargo del Motoclub de Formentera y Eivissa. El sábado, a las doce y media y a las seis y media de la tarde, se desarrollarán dos exhibiciones en el paseo de Vara de Rey a cargo de los experimentados Marcel Justribó y Jordi Pacuet.Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany son los principales actractivos de esta prueba, puesto que entre los tres suman hasta 18 títulos mundiales de trial, que se dice pronto. No son los únicos con un currículum brillante que se darán cita en la competición insular, puesto que también está prevista la participación de algunos de los mejores pilotos de las categorías inferiores del país y quienes ya empiezan a plantar batalla a los que no hace mucho eran sus ídolos.
La competición pura y dura arranca el domingo a las nueve de la mañana, hora a la que los pilotos partirán hacia las diez zonas que la organización ha trazado en los alrededores de la cantera d’en Canyes y es Torrent des Capità. Asimismo, existen otras dos zonas de formato indoor, una en Vara de Rey y otra en el Recinto Ferial. Los promotores de la prueba nacional que alberga Eivissa han querido acercar el deporte de las dos ruedas al corazón de la ciudad de Vila para que nadie se pierda la espectacularidad de esta competición, de un nivel similar a un campeonato del mundo dada la talla de los participantes.
El Motoclub de Formentera y Esvissa ha sido el encargado de dibujar las zonas, que serán revisadas mañana por un técnico de la Federación Española de Trial, y según Agustín Ribas, portavoz del club, «son de una dificultad alta». Esta es la quinta vez que esta competición llega a Eivissa, aunque nunca antes había inaugurado el calendario estatal de la especialidad. «Esto es bueno porque normalmente nadie quiere perderse la primera prueba, aunque este año debido a la crisis hay pilotos oficiales que no tienen moto. En este sentido hemos hablado con la Federación y estamos dispuestos a trasladar motos en un barco corriendo nosotros con los gastos para que nadie se sienta excluido por el motivo que sea», indicó Ribas.
La concejala de Deportes de Vila y el conseller de la misma materia del Consell Insular, Mar Sánchez y Rafael Triguero, respectivamente, han agradecido, durante la presentación de la priemra prueba del nacional, la constancia y persistencia de los responsables del motoclub pitiuso, que han sorteado los escollos de la crisis para situar de nuevo a la isla en el panorama español denrto del deporte del motor.
Todas las pruebas del campeonato de España:
– 03 de Marzo: Eivissa (Islas Balears): TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete.
– 24 de Marzo: Bocairent (Valencia): TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete, Féminas y Juvenil.
– 07 de Abril: Arnedillo (La Rioja): TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete.
– 12 de Mayo: Sigüenza (Guadalajara): TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete.
– 22 de Junio: Pobladura de las Regueras (León): TR3, TR4, Junior, Cadete, Féminas y Juvenil.
– 07 de Julio: La Nucía (Alicante): TR3, TR4, Junior, Cadete, Féminas y Juvenil.
– 29 de Septiembre: Baiona (Pontevedra): TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete.
– 27 de Octubre: Cabanillas de la Sierra (Madrid): TR3, TR4, Junior, Cadete, Féminas y Juvenil.
– 17 de Noviembre: Colonia Cal Rosal, Olvan (Barcelona): TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete. Jerez (Cádiz).