@Noudiari/Durante los cinco primeros meses de 2016 la actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha alcanzado la cifra de 15 donantes, de los que se obtuvieron un total de 61 órganos y se realizaron 17 trasplantes renales.
Por islas, se han registrado 12 donantes en Mallorca y 3 en Ibiza.
Así lo ha dado a conocer el Govern balear, tras la visita de la consellera de Salut, Patricia Gómez, a la carpa informativa instalada en la plaza Porta Pintada de Mallorca, con motivo del Día del Donante, acompañada por el coordinador autonómico de Trasplantes de las Islas Baleares, Miquel Agudo.
En la carpa informativa se promocionará durante todo el día la donación de órganos entre la población. Asimismo, la consellera ha visitado el autobús de donación de sangre instalado por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.
Del total de órganos generados (61), 26 fueron de riñón, 15 de hígado, 13 de pulmón y 7 de corazón.
Del total de donaciones que se produjeron de enero a mayo de 2016, una de ellas fue de donante vivo. La Coordinación Autonómica de Trasplantes lleva a cabo un especial refuerzo al programa de trasplante renal que se realiza en el Hospital Universitario Son Espases.
Asimismo, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas Baleares ya ha iniciado los trámites para que el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Can Misses de Eivissa y el Hospital Mateu Orfila de Menorca se sumen al Programa de Donación en Asistolia Controlada, un programa que permitirá aumentar la donación de órganos y tejidos en esta comunidad y que se pondrá en marcha en los próximos meses.