@L.Aversa/El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha desvelado este viernes en Ibiza que hace cuatro años inició diligencias de investigación penal sobre las autovías de la isla y que no encontró «elementos que sirvieran de soporte, base o fundamento, para proseguir la investigación”.
Horrach, que ha estado este viernes por la tarde en Ibiza junto al juez que durante años investigó el caso Gürtel, Pablo Ruz, para asistir a unas jornadas de la Cambra de Comerç sobre la responsabilidad penal de las empresas, ha señalado a preguntas de los periodistas que las diligencias se podrían reabrir si hubiera «algún dato o denuncia nueva».
En este sentido, ha asegurado que la comisión de investigación que se formará en el Parlament balear a instancia de Mès y de Podemos, «quizás pueda obtener este tipo de datos».
«Todo lo que sean actividades desarrolladas para que haya una mayor transparencia y para que los ciudadanos puedan conocer lo que se ha hecho con el dinero público, merece mi aplauso», ha señalado sobre la futura comisión.
Horrach ha detallado que personalmente abrió las diligencias en su momento a raíz de la auditoría realizada por el anterior Govern de Antich, y de un dictamen elaborado por un catedrático de la Universidad Juan Carlos III, que se presentaron ante la Fiscalía.
En este sentido, la hemeroteca recuerda que en 2011, integrantes de la Plataforma Antiautopista, entregaron ambos documentos a Anticorrupción.
Investigación penal
El fiscal ha explicado que se abrió una investigación penal en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palma, «en relación a una posible malversación de caudales públicos derivados de la adjudicación, construcción y concesión de las dos autovías de Ibiza».
«Sin embargo, estas diligencias de investigación no fructificaron. No pudimos iniciar una línea de investigación, a pesar de los esfuerzos que hicimos para ello», ha reconocido Horrach.
“No encontramos elementos que sirvieran de soporte, base o fundamento, para proseguir la investigación”, ha remarcado el fiscal.
Cree que si hay delitos no han prescrito
El fiscal también ha asegurado que cree que si se cometieron delitos, no han prescrito. «Si no recuerdo mal, las autovías de Ibiza finalizaron en 2007-2008, con algunas modificaciones complementarias porque hubo problemas derivados de la construcción, sobre todo, si no recuerdo mal, un túnel que inundaba, cuyas obras para solucionarlo creo que fueron costosas», ha asegurado el fiscal, para destacar que no cree que si hay delitos «hayan prescrito».
«No habrán prescrito dependiendo de si hay indicios de algún hecho delictivo, y de si este hecho delictivo es, entre otros, prevaricación y malversación de caudales públicos», ha concluido el fiscal.
Pues yo con mis inmensas capacidades y con un grupo de kolegas, ke para ka me llega, nos vamos poner a investigar un remedio contra el kancer que es mu malo mu malo mu malo.
A ver si me aplaude alguien
Habemus cirko.
Suerte
Circo, tomadura de pelo…
Si señor. Aplauden la iniciativa. Adelante con la actuacion. Y ha quien le pique que se rasque.
Si, pero al tiempo que aplauden tambien desvelan…
Que razón tienen los informes PISA en lo relativi a comprensión lectora.
Y eston rascar lo que se dice rascar, pues se rascan el bolo y tu bolsillo…
Pero ya se sabe sarna con gusto no pica.
Salu2
¿También han descubierto que la desobediencia nos costara a los ciudadanos mas de 9.000.000 € ?