@L.A./El sindicato educativo STEI-i ha deunciado este lunes la falta de personal de limpieza y de Auxiliares Técnicos Educativo (ATE) en los centros pitiusos.
Pere Bueno, delegado de personal del sindicato, ha explicado que mientras se ha firmado un convenio con el personal docente, que «mejora mucho la situación laboral», hay problemas para cubrir las plazas y las sustituciones de todos los trabajadores que no dependen de la Conselleria de Educació, porque no son personal docente.
«Es la gente que hace limpieza en los institutos, sobre todo, y los ATE, Auxiliares Técnicos Educativos, que trabajan en los centros para atender a los niños con necesidades educativas especiales», ha señalado.
Según el delegado, si bien cubrir bajas de personal docente «es un mecanismo ágil», en el caso del personal laboral «nos encontramos muchas limitaciones».
Bueno ha explicado que el artículo 20 de la Ley de Presuestos en vigor, «dice que para cubrir una sustitución es necesario que haya dos informes», de las direcciones generales de Presupuesto y Función Pública, que argumenten que la cobertura de las plazas tiene «un carácter inaplazable y urgente».
Por ello, han presentado un escrito para recordar que la cobertura de las plazas en centros educativos siempre es «inaplazable y urgente». Según han criticado, en la actualidad, los retrasos son de «15 o 20 días».
IES Sa Serra tiene una grúa rota hace tres años
Bueno también ha cuestionado el apartado de riesgos laborales, y en este caso ha deunciado que en el instituto IES Sa Serra de Sant Antoni, donde hay un programa de inserción de alumnos mayores de 18 años con alguna discapacidad, la grúa que debe facilitar traslados de los jóvenes en silla de ruedas lleva tres años rota.
En consecuencia, las dos ATE que tenían que cargar con los jóvenes, de más de 70 kilos, han terminado de baja.
El delegado ha señalado que ha tenido conocimiento de este caso hace tres meses, pero que sabe que el centro ha reclamado ante el Govern sin éxito.
Por último, ha comunicado que también se ha recurrido la convocatoria de plazas de personal de limpieza ya que no tiene en cuenta la antigüedad de los trabajadores en la administración y la equipara con el personal de la empresa privada.