@Noudiari/ La Consellera de Medi Ambient estima que faltan por cubrir 38 plazas básicas «para dar un servicio de calidad», según ha señalado la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, durante el pleno del Parlament balear.
Tur ha recordado que durante la pasada legislatura se despidió a más de 30 profesionales del Ibanat, entre vigilantes, educadores, informadores y técnicos. Después de estos despidos, desde la conselleria de Medi Ambient estiman que faltan por cubrir unos 68 puestos de trabajo, de los que 38 «son básicos para dar un servicio de calidad». Como ejemplo, Tur ha señalado que el centro de interpretación de Can Marroig tan solo abre dos horas un día a la semana.
La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, ha apuntado que los despidos del área de Medi Ambient han constado al ejecutivo balear un millón de euros en indemnizaciones, mientras que todo el plan de despidos realizado por el Partido Popular ha tenido un coste que asciende a más de diez millones de euros.
Según Cladera, desde el Govern balear no se han podido readmitir a los profesionales del Ibanat y Espais Natura, «ya que una vez que se amortizan es más difícil dotarlas». Aún así, ha asegurado que el objetivo es ir «recuperando las condiciones de los trabajadores de los servicios públicos de acuerdo con la disposición presupuestaria, de forma progresiva, puesto que no se puede hacer todo en un año».
En esta línea, ha destacado que la idea para este año era recuperar el Estado de Bienestar, «es decir, educación, servicios sociales y educación», ha especificado. Además, ha señalado que desde el Govern balear, y ante la imposibilidad de cubrir de nuevo todas las plazas, se ha optado por dotar de personal a todos los espacios públicos y ha resaltado la dotación de dos agentes de Medio Ambiente para Formentera.