@Noudiari/ El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha solicitado al actual equipo de gobierno que presente el arreglo integral del puente sobre el torrente de sa Llavanera, en el Passeig Joan Carles I, a la convocatoria extraordinaria de subvenciones del Consell Insular para la ejecución de proyectos municipales. Los ‘populares’ consideran «prioritaria y urgente» esta obra para solucionar definitivamente el problema de los socavones en esta vía de gran afluencia turística y que soporta un intenso tráfico de camiones.
Desde el Partido Popular se ha recordado que, durante el anterior mandato, el Ayuntamiento de Eivissa concluyó una serie de trabajos provisionales y urgentes de reparación del socavón del Passeig Joan Carles I, frente al Ibiza Gran Hotel, a las pocas semanas de que la ex alcaldesa Virginia Marí tomara posesión del cargo. Los trabajos realizados entonces consistieron en el apuntalamiento de las tres oquedades abiertas bajo el puente situado sobre el torrente de sa Llavanera, el relleno de las cavidades con hormigón, la instalación de baldosas nuevas y el arreglo del muro que separa el paseo de la zona portuaria.
Sin embargo, esta salida de agua al mar que atraviesa las avenidas Vuit d´Agost y Joan Carles I precisa «de un arreglo integral», según señalan los populares en un comunicado, que impida la reaparición de este socavón -como ha vuelto a suceder–, en una vía que soporta un intenso tráfico de mercancías con dirección a los muelles comerciales del dique de es Botafoc. Los ‘populares’ han indicado igualmente que los servicios técnicos municipales ya estudiaron en su momento el problema y calcularon un presupuesto de reparación superior a los 100.000 euros.
Trámites ya realizados
Los concejales del Partido Popular han indicado que estos trámites ya realizados permitirían presentar el proyecto en el plazo de dos semanas concedido por el Consell Insular y justificar la ejecución de la obra antes de 2017. Además, esta reforma integral, que debería incluir la demolición del actual puente, la construcción de uno nuevo y la reforma del paseo en el tramo de unos 15 metros que coincide con la desembocadura del torrente, entraría dentro del abanico de obras financiables establecido por el Consell Insular.
Los ‘populares’ justifican su petición en el hecho de que se trata de una de las zonas más frecuentadas de la ciudad, tanto por visitantes como por residentes, que encuentran en este paseo marítimo un lugar perfecto para la práctica del deporte o simplemente para pasear. “La imagen del municipio es fundamental durante todo el año y, especialmente, durante la temporada alta, así que no se puede consentir por más tiempo que este tramo del paseo siga teniendo este socavón”; han afirmado los ‘populares’.
Los inicios
La urbanización del paseo marítimo y de los tres canales hídricos que lo cruzan se realizó en los años 70. Cuatro décadas después, el puente sobre el canal construido se encuentra gravemente deteriorado y la cesión de sus apoyos es la causa del hundimiento del paseo y la aparición de socavones.