@C. Vidal / El Consell d’Eivissa ha mantenido este miércoles por la tarde una reunión con los pilotos de Ibiza y Formentera para explicarles el estado del proyecto del Parc Motor de sa Coma, que podría estar terminado para el año 2018 y tener un coste aproximado de un millón de euros, siempre, claro está, que «no surjan más problemas».
«Todo sabéis que es un tema complicado y delicado, porque es una cuestión que no sólo atañe a esta institución. Pero sí queremos transmitir que nosotros seguimos trabajando en este proyecto y que no nos cruzamos los brazos, porque para nosotros es un tema prioritario», aseguró David Ribas, conseller de Deportes, que participó en la reunión con los pilotos junto a Fernando Gómez, director insular de Deportes, la socialista Patricia Abascal y los técnicos de sa Coma y Medio Ambiente, Sara Capitán y Jaume Estarellas.
«Después de los años que lleváis sufriendo y padeciendo, sintiéndoos incluso como unos apestados, pensando que nadie os quiere en ningún sitio, por fin vais a tener ese espacio. El compromiso del equipo de gobierno es firme y se tiene que dar solución a un problema que arrastramos desde hace casi 20 años», afirma Abascal. Eso sí, ni Ribas ni Abascal se comprometen «al cien por cien» a que el proyecto se finalice en esta legislatura: «No queremos venderos humo. ¿Qué es viable? Nosotros pensamos que sí, pero no se puede estar del todo seguro», añade Ribas.
Proceso administrativo
El primer paso, una vez olvidado el proyecto de la pasada legislatura, que pretendía construir dos circuitos para motocross y autocross en el mismo espacio y que fue tumbado por la Comisión de Medio Ambiente de Balears (Cmaib), es licitar el nuevo pliego de condiciones técnicas. «Lo ideal hubiese sido contratar a alguien que redacte el proyecto, pero como se trata de una obra mayor, que supera una cantidad mínima, la licitación tiene que salir a concurso público. Después, una vez redactado, debe pasar el informe medioambiental. Visto desde fuera puede parecer que no estamos haciendo nada, pero es que todo el proceso administrativo tarda tiempo y hay que hilar fino», asegura Estarellas.
«Aquí quien manda es Medio Ambiente del Govern y hay que hacer las cosas como ellos dicen. El proyecto puede estar muy bien, pero si hay algo que no les convence, no se puede hacer nada. Sin embargo, hace poco nos reunimos con el presidente del Cmaib y su coordinador y les presentamos cuatro opciones posibles y ellos eligieron una que les parecía bien. Eso quiere decir que su predisposición es buena», añade Gómez.
«Sa Coma no es el sitio ideal a nivel ambiental y os lo digo como biólogo. Sin embargo, no hay otro disponible y tenemos que apostar por este proyecto», interviene Estarellas. «Hay que tener en cuenta que somos una isla pequeña. Os voy a poner un ejemplo. Durante años, Vila estaba buscando un sitio para ubicar una desaladora y era inviable hasta que se pudo comprar sa Coma. Te pones a pensar que una depuradora de Vila esté en el municipio de Sant Antoni y Santa Eulària y que tengas que gastarte 40 millones de euros, parece una locura, pero es que en la isla no hay sitio», agrega Abascal.
Mucha paciencia
Los pilotos, mientras tanto, siguen armándose de paciencia. «En estos años hemos visto muchos planos y oído muchas promesas, pero aún seguimos esperando», declara Elías Escandell, delegado insular de motociclismo. «Estamos hartos de que nos traten como delincuentes y que nos denuncien por hacer lo que nos gusta. Hay que tener en cuenta que somos deportistas y que nos jugamos el cuello en cada carrera», afirma el piloto Dani Curreu.
«En estos dos años vista para que se concluya el circuito, qué haremos los pilotos y dónde entrenaremos», pregunta Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa. «Hasta que no conozcamos el proyecto de la depuradora, que tiene interés máximo para el Gobierno, no se sabrá si se puede utilizar el actual circuito provisional, aunque la intención es no dejarnos sin circuito en este tiempo», añade Abascal.
«Ahora mismo nos estamos jugando el proyecto del Parc Motor. Desde Palma sí nos dijeron que entre todos nos deberíamos asegurar que si en esta zona se hace el circuito, en las dos zonas aledañas que son boscosas se deberían respetar y nos encontramos que se están degradando más», comenta Ribas. «No sé quién se mete ahí, pero nosotros, los pilotos de motocross, no lo hacemos, porque todos sabemos que no se puede y que nos estamos jugando mucho», comenta el exdelegado insular Matt Rodríguez.
Otro tema espinoso son los horarios de entrenamientos en sa Coma, que en verano solo podrán utilizar los pilotos los miércoles, sábado y domingo de 7.00 a 11.00 horas, mientras que el jueves será el turno de la Escuela de Motociclismo de Ibiza. «Muchos pilotos no pueden entrenarse a esas horas y ese horario no es una opción», apunta Rodríguez, que también denunció el alto coste que supone para los pilotos mantener en buenas condiciones el actual circuito provisional que supone que «desde que estamos en Sa Coma, nos habremos gastado unos 300.000 euros en tierra y agua para regar el circuito, algo que podría abaratarse utilizando algas mezcladas con tierra».
Pues estan vendiendo lo que no quieren vender pero de lo que van sobrados… Humo.
Salu2
Yo les pondria el circuito en mallorca, que molesten alli. Que son una banda muy agradable estos del motocross…
Si hacerles un circuito es sacarlos de los caminos, que se lo hagan ya
Yo no entiendo nada…
Se argumenta riesgo ecológico de incendio en lugar concentrado, acotado y conocido…
Ahora el peligro estaria descontrolado, desubicado y suelto.
Enfin