@Noudiari/ Los candidatos pitusos al Congreso y al Senado de los diferentes partidos políticos ya están preparados para enfrentarse a una nueva campaña electoral.
PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podem Mes, Sobirania per a les Illes y UPyD se han reunido esta tarde en s’Alamera para hacerse la foto de rigor del inicio de la campaña, que empieza oficialmente esta noche a partir de las 00.00 horas. Ilusión y ganas son las actitudes con las que, aseguran, se presentan todos los candidatos de las Pitiüeses, independientemente de la formación.
Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular, José Vicente Marí Bosó y Santi Marí, respectivamente, se han presentado al acto con una ‘tablet’ y sin carteles electorales, muestra, según ha especificado Santi Marí de lo «austera» que será esta campaña. El candidato popular al Senado ha reconocido que estas elecciones muestran que los que no han sabido hacer su trabajo «somos nosotros». «Los ciudadanos han hecho el trabajo que teníamos que hacer pero hemos sido los políticos los que no lo hemos sabido hacer», ha apuntado.
El PP, mejor que en diciembre
A pesar de las encuestas, publicadas hoy mismo, Santi Marí ha augurado que el Partido Popular obtendrá mejores resultados que hace cinco meses «y subiremos un poco», ha sentenciado. Marí confía en recuperar a aquellos votantes de la formación azul que durante las pasadas elecciones optaron por Ciudadanos. «Ahora ya han visto que este partido se inclina más a la izquierda, mientras Podemos quieren una silla», ha apuntado.
Marí Bosó, por su parte, ha preferido tomarse las encuestas con distancias y precaución aunque ha reconocido que los últimos cuatro años, con dificultades económicas, «pasan factura al partido mayoritario». Aún así, el presidnete del PP y candidato al Congreso ha apuntado que el objetivo es mantener los servicios públicos en un momento público «y mejorarlos», además de destacar la intención de recuperar puestos de trabajo.
Su ‘contrincante’ por el PSOE, Sofía Hernanz, ha confiado en que a partir del 26J los ciudadanos de las Pitiüses apunten por «un cambio y digan sí al cambio». En esta línea, ha tildado la legislatura del PP de «terrorífica», asegurando que desde Madrid se ha «ignorado» a los ciudadanos de Eivissa y Formentera.
En cuanto a las encuestas, que no les dejan en muy buen lugar, ha señalado que son «muy cambiantes» y ha matizado que «la única encuesta válida es la del 26J». También ha aprovechado para criticar que ninguno de los puestos de salida de la formación Unidos Podem Més está ocupado por pitiusos. «Así que, si nosotros perdemos un diputado, nos quedaríamos en manos del PP, y ya sabemos cómo nos trata».
Por su parte, Toni Costa, candidato al Senado por el PSOE, confía en tener «un voto consciente, que todos los que me voten piensen que puedo solucionar todos los problemas de hace 15 años». En este sentido, Costa apuesta para que los ciudadanos recuperen la «credibilidad» en la política y en los políticos.
La coalición Unidos Podemos Més
Artur Parrón, que ocupa el número 5 de la coalición Unidos Podemos Més al Congreso, ha señalado que con esta coalición, «la izquierda alternativa está en condiciones de gobernar». Asimismo, ha manifestado que esta unión de fuerzas «no suma, sino que multiplica», y ha señalado que los resultados de las encuestas «ilusionan» y marcan una tendencia «muy optimista».
Mario Devis, candidato al Senado, prefiere tomarse las encuestas con más escepticismo: «No podemos fiarnos mucho de la encuestas porque nunca aciertan y por los resultados que pronostican no podemos relajarnos». Devis ha alegado que el hecho de que no cuenten con un candidato pitiuso en los puestos de salida del Congreso no tiene por qué afectar en los resultados de Eivissa y Formentera.»Esto es un cosa del pasado que, creo, ya está superado. Tenemos procesos más participativos y se tendrá, como siempre, en cuenta la opinión de Eivissa y Formentera», ha relatado.
La candidata de Ciudadanos, Irene Torres, por su parte, se ha mostrado con «mucha ilusión» pero también «un poco entristecida» por el hecho de tener que repetir elecciones. En cuanto a la presente campaña, señala que seguirá siendo «austera» y se apostará, como ya hicieron en los comicios de diciembre, «por actos de formato pequeño» y con el objetivo de que el ciudadano «vuelva a tener ilusión por la política».
Jonathan Marí, candidato al Congreso por la formación Soberania per a les Illes, reconoce que lo tienen más complicado que el resto de partidos al ser de nueva creación. Aún así ha destacado que su valor añadido respeto al resto «es que no dependemos de nadie». Marí se enfrenta a estos comicios con mucha ilusión y con las ganas de defender los intereses de Balears y de las Pitiuses sin depender de ninguna fuerza política estatal.