@Noudiari Los nervios propios de quien se presenta a un examen se han colado en la XXVI edición de la Olimpiada de Química de Balears, en la que han tomado parte 18 alumnos de las Pitiüses y 125 de la comunidad balear en total. Las pruebas, téoricas y prácticas, se han llevado a cabo de forma simultánea en Eivissa, Menorca y Mallorca. La extensión de la UIB en el edificio de Comandancia Militar ha sido el escenario de la competición en su vertiente ibicenca y donde los jóvenes de segundo de bachillerato seleccionados por sus institutos se devanaron ayer los sesos para resolver las preguntas, propias del temario de su curso y algunas de primero.
Tensos como ante un reto importante, los alumnos se pusieron manos a la obra poco después de las nueve y media de la mañana. A las doce pudieron descargar todas sus presiones en el laboratorio, donde la doctora en química y vocal en Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Químicos de Balears, Eva Tur, les desperto la curiosidad por las reacciones de colores y formas que emanaron de la parte práctica de la prueba, mucho más desenfadada para los chicos. Los resultados no se conocerán hasta dentro de tres semanas, ya que ahora los exámenes tienen que enviarse a Palma y ser corregidos junto con todos los del resto de participantes de las otras islas de Balears.
Premios y fases del concurso
La Olimpiada Química es un concurso dirigido a alumnos que cursan la asignatura de química en cualquiera de los centros de la comunidad balear, publicos, privados y concertados. Los tres mejores clasificados de esta fase insular accederán a la final nacional de esta competición de jóvenes cerebros, de la que, a su vez, saldrán los ganadores del país, quienes representarán a España en el Torneo Internacional de Moscú en septiembre de este año.
En la prueba balear se han puesto en juego, además del prestigio de los centros y alumnos concursantes, importantes premios para los vencedores. Así, los tres primeros obtendrán el curso que viene la matrícula gratis en cualquier titulación impartida por la UIB, además de un obsequio. El ganador, asismiso, podrá disfrutar de un mes en la Residencia de Estudiantes de la UIB totalmente gratis. Por su parte, los centros a los que pertenzcan los estudiantes de química más brillantes del certamen provincial recibirán como regalo un lote de material de laboratorio.