@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Antoni destaca en su primera año de gobierno -que se cumple el próximo 13 de junio- la implantación de medidas para llevar a cabo «el camino de modelo que se quiere para el municipio» y «mejorar la vida de los vecinos».
En esta línea, resaltan la redacción del Plan Estratégico 2016-2030, que estará finalizado después del verano y que durante su elaboración se ha dado voz, mediante talleres participativos, los diferentes colectivos integrados en la sociedad portmanyins.
Además, desde el Consistorio recuerdan la aprobación del pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, que se prevé que sea adjudicado a principios de 2017 con el fin de paliar las deficiencias del servicio de limpieza, «uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos». «Otra medida de carácter medioambiental que se ha implantado este año ha sido la regulación del acceso a Cala Salada para vehículos. Con el inicio de estas restricciones se ha procurado mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la protección del entorno de esta playa», señalan.
En la zona de Sa Serra, se ha instalado una nueva red de distribución y una estación de rebombeo para mejorar tanto la calidad del agua potable como las condiciones de presión. «Los vecinos reclamaban estas mejoras desde hace años, ya que el agua en esta zona presentaba unos parámetros de contenido de flúor excesivos, por lo que la dirección general de Salud Pública y Consumo ya había notificado en 2011 al Ayuntamiento la obligación inaplazable de solucionar esta situación», precisan.
200.000 euros en sanciones
En materia económica, el Ayuntamiento de Sant Antoni señala que durante este año se ha conseguido una reducción de la deuda pública en un 14,2% (1.141.000 euros) y se ha incrementado el cobro de impagados en un 21% (2.860.000 euros).
En paralelo, en el área de Urbanismo y Actividades han reactivado más de 900 expedientes por infracciones y se han comenzado a cobrar las correspondientes sanciones, de forma que, en lo que va de año, el Ayuntamiento ha ingresado más de 200.000 euros por este concepto.
Además, se ha contratado por primera vez un inspector de Urbanismo y Actividades, lo que ha supuesto un incremento del control de la disciplina urbanística. En 2015 se contabilizaron 40 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, 22 órdenes de ejecución y 55 medidas cautelares. En los primeros cinco meses de 2016 se contabilizan 30 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, 18 órdenes de ejecución y 20 medidas cautelares.
Seguridad y ordenanzas
La seguridad es un área que se considera «prioritaria» y que se ha intentado reforzar concentrado los esfuerzos de contratación de la institución en las dependencias para lograr un incremento de la plantilla de la Policía Local. Se han puesto en marcha dos procesos de selección para facilitar durante las próximas semanas la incorporación de hasta siete agentes interinos que refuercen el servicio en verano y la de otros seis agentes que cubrirían plazas de policía de manera permanente.
Por otra parte, se han redactado ordenanzas que eran necesarias desde hace años y se han modificado las ya existentes para adaptarlas a la realidad actual. Así, se han aprobado la ordenanza que regula la venta ambulante y la que limita el horario de venta de alcohol a bodegas, así como la venta de alcohol a menores. En los últimos meses se ha modificado también la ordenanza de convivencia para dificultar la celebración de botellones y la aglomeración de personas bebiendo en la vía pública y se ha prohibido la publicidad dinámica y la actividad de los tiqueteros.
Durante este primer año se ha llevado a cabo, además, la reparación de más de 40 caminos rurales; se ha dinamizado la actividad cultural dotando de programación del auditorio del Centro Cultural Cervantes, donde se han celebrado 40 eventos (frente a los 12 registrados en el mismo período del año anterior), y el Espacio Joven ha incrementado tanto las sus actividades como el número de usuarios.
El Consistorio valora muy positivamente la contratación a través de Centros Especiales de Empleo (CEO). Se han firmado dos contratos para emplear a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social para determinados trabajos y estudia ampliar esta colaboración y, a través de los CEO, emplear a personas vinculadas a Aspanadif, APFEM y desechos.
«Estas y otras iniciativas son en muchos casos el primer paso de un proceso que se completará en los próximos años y que tiene como objetivo cambiar las dinámicas establecidas en el municipio para mejorar la convivencia con los turistas y la calidad de vida de los residentes», concluyen.
Felicito al equipo de gobierno por sus logros.
Ahora bien: yo me pregunto qué tiene que pasar para poder pasear por las aceras de este pueblo.
Existe una ordenanza que dice estipula «en las aceras debe quedar suficiente espacio libre para el paso de los peatones y que en ningún caso el espacio libre puede ser menor de 1,5 metros».
Pues no es que no se dejen esos 1,5 metros, sino que algunos establecimientos ocupan TOTALMENTE las aceras, o la mitad de aceras que no tienen ni un metro de ancho.
Llama la atención que durante la pasada legislatura, el PI denunciara esto mismo y ahora que gobiernan y llevan el departamento, todo siga igual.
¿Tan difícil es ordenar esto y hacer que se cumplan las normas?
REFERENTE A SEGURIDAD CIUDADANA Y CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS EXACTAMENTE IGUAL QUE CON EL PP »NO HAY MEDIOS SUFICIENTES Y CON LA LEY MONTORO TODAVIA MENOS».
NO SE LE HA OCURRIDO AL SEÑOR ALCALDE,MAXIMA AUTORIDAD DEL PUEBLO,PLANTARSE ANTE LA DELEGACION DEL GOBIERNO Y EXIGIR CON TODA ROTUNDIDAD LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO QUE NOS CORRESPONDEN POR DERECHO DE UNA VEZ POR TODAS Y NO PERMITIR QUE ESTE PUEBLO SE DEGRADE ASTA NIVELES INASUMIBLES E IRREVERSIBLES.
Incapaces de resolver lo de hoy y ahora…. y hablan del 2030…
Politica ficción
Enfin