@Noudiari / La candidata socialista al Congreso por Balears, Sofía Hernanz, ha anunciado el compromiso del PSOE de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el caso de sectores no cualificados, como la hostelería, se ha disparado hasta el 30%. «Nosotros creemos que esto es totalmente inaceptable, queremos que hombres y mujeres, por el mismo trabajo, cobren el mismo salario», aseguró Hernanz.
El PSOE propone la aprobación de una Ley de igualdad salarial que elimine la brecha (24% de diferencia entre las retribuciones de hombres y las de las mujeres que se eleva hasta el 30% en sectores no cualificados y hasta el 38% en las pensiones). Sofía Hernanz y Toni Costa, candidatos al Congresos y al Senado, han dado a conocer las propuestas del PSOE en «uno de los ejes fundamentales del cambio, como son las políticas de igualdad para la mujer y en defensa de los trabajadores y de las trabajadoras».
Además de la brecha entre hombres y mujeres, el candidato al Senado, Toni Costa ha alertado de la «disminución alarmante de los salarios en Eivissa y Formentera», a pesar de la buena marcha del sector turístico en las Pitiüsas. «Se está agravando el abanico que hay entre los que acumulan riqueza por una parte, y los que viven de un salario, que ven disminuir sus posibilidades de poder adquisitivo y de calidad de vida», afirma.
El candidato al Senado ha apostado por «reforzar el papel de la negociación colectiva del trabajador, dando a los sindicatos herramientas, y buscar fórmulas para que cuando las cosas van bien, cuando se acumulan beneficios por parte de los empresarios, los trabajadores también participen de estos beneficios».
Violencia de género
«Las políticas de desigualdad siempre atacan al flanco más débil, en este caso a la mujeres», ha lamentado Hernanz, como balance del gobierno del PP. La candidata ha recordado «ataques del PP a la libertad de la mujer», como la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, que el PSOE frenará recuperando la Ley de 2010.
El PSOE también propone, entre otras medidas en favor de la igualdad, un pacto de Estado para erradicar la violencia de género, que incluya entre otras muchas cosas la incorporación al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
Los socialistas también se comprometen a combatir la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, ya que son «manifestaciones de la violencia de género». Para ello, el PSOE sancionará la demanda y compra de prostitución y aprobará una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Conciliación familiar y laboral
Hernaz también ha explicado que en España las mujeres emplean entre 4 y 5 horas diarias a tareas domésticas, mientras que los hombres emplean poco más de 1 hora a estas actividades. En los países nórdicos y Alemania esa relación es más equilibrada y los hombres asumen cerca del 40% de tareas domésticas.
Los compromisos del PSOE pasan por establecer «horarios de trabajo más racionales», consiguiendo en un horizonte de cinco años que el 70% de empresas que ofrezcan jornada continua y que al menos el 50 ofrezcan flexibilidad horaria a, como mínimo, la mitad de su plantilla.
La candidata también ha destacado las propuestas de aumento de los permisos de paternidad de 2 a 4 semanas, con un calendario de ampliación hasta alcanzar las 16 semanas, ampliar hasta los 6 años las excedencias por hijo y desarrollar la prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social.
La candidata socialista también ha destacado la propuesta de universalización de la oferta pública de escuelas infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años, logrando que todo el que los solicite tenga una plaza accesible, además de fomentar las iniciativas para crear escuelas infantiles en centros laborales tanto públicos como privados.