@Noudiari / El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado en las Pitiüses la puesta en marcha del Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, que se iniciará a principios de julio y que se prolongará hasta finales de agosto. Esta actuación, que prevé el desplazamiento a las Illes Balears de 33 inspectores, subinspectores y personal de apoyo procedentes otras Comunidades autónomas, contará con un refuerzo durante la temporada alta de 10 inspectores en las Pitiüses.
En Ibiza se destinan 8 inspectores, que realizarán 320 actuaciones, mientras que en Formentera, por primera vez, se desplazarán dos inspectores de trabajo durante todo el Plan de lucha, que realizarán 80 actuaciones. Además, un auxiliar administrativo apoyará toda la actividad inspectora en el conjunto de las Islas.
Vicent Torres, presidente del Consell Insular, destacó el balance positivo del primer plan puesto en marcha en 2015 por el Govern, que permitió mejorar las condiciones laborales de unos 4.000 trabajadores pitiusos. «Desde las instituciones seguiremos trabajando para mejorar el control de las actividades laborales, de la actividad turística y otras, con planes específicos como éste que hoy presentamos y otros también muy importantes como el de lucha contra el intrusismo en el transporte o el plan de inspecciones turísticas que ha puesto en marcha el Consell», aseguró.
Negueruela, que ha presentado el Plan de lucha contra la precariedad laboral tanto en el Consell de Eivissa como en el de Formentera, ha destacado qel trabajo conjunto y el consenso que, desde todos los agentes involucrados en el mercado laboral, se ha hecho para conseguir una ocupación de mayor calidad. En este sentido, ha puesto en valor la estrecha colaboración con Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, así como con los agentes económicos y sociales, para poner en marcha estas medidas.
Después de apuntar que el mercado laboral sufre todavía signos de precariedad –con una elevada tasa de temporalidad y rotación de contratos, y con una parcialidad que puede estar escondiendo infracotizaciones-, Negueruela ha afirmado que tan importante cómo «cuánto se crece» lo es lo «cómo se crece».
El Plan de lucha prevé realizar en el conjunto de las Islas unas 1.300 actuaciones programadas durante los meses de julio y agosto. Como refuerzo de este plan extraordinario, y a petición de la CAIB, la plantilla ordinaria de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares hará también este verano un seguimiento de la temporalidad, la parcialidad y las horas extraordinarias.