@Noudiari/El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Baleares, Pere Joan Pons, ha asegurado esta mañana en Ibiza que en el caso de las prospecciones petrolíferas el discurso del PP «tiene unas piernas muy cortas» y la realidad es que «los hechos desmienten los gestos».
El candidato socialista ha mostrado su preocupación sobre el tema de los sondeos, después de conocer ayer que el Gobierno Central en funciones ha concedido una prórroga de nueve meses a la compañía ‘Spectrum’ para seguir adelante con sus prospecciones, «lo cual demuestra una vez más que los intereses del PP están por encima de los intereses de las Islas Baleares», ha criticado.
Pere Joan Pons ha manifestado la «incompatibilidad» del turismo con la extracción de petróleo y ha asegurado que los compromisos del PSOE en este sentido están y estarán por encima de todo, «gobierne quién gobierne».
El candidato socialista ha dado a conocer las principales propuestas electorales del PSOE para las Islas Baleares en una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a los candidatos ibicencos al Congreso y en el Senado, Sofia Hernanz y Toni Costa, respectivamente.
Entre los principales compromisos socialistas, además de garantizar la prohibición de las extracciones petrolíferas declarante el Mar Mediterráneo libre de prospecciones, todos los candidatos han destacado la necesidad de mejorar las condiciones de financiación de nuestra comunidad autónoma con un régimen especial (REB) «que se traduzca al mejorar los servicios públicos y ayudar nuestras empresas para hacerlas más competitivas».
En relación a la mejora de la conectividad en el transporte aéreo y marítimo, los candidatos han coincidido en señalar la necesidad de «poner en marcha un plan estratégico que permita compensar los costes derivados de la insularidad, impulsando las tarifas planas y mejorando las rutas, los horarios y las frecuencias de los trayectos».
También han señalado la necesidad de «conseguir un pacto por la educación que permita derogar la LOMCE y fomente los hechos diferenciales de nuestras islas a partir de un modelo integrador y de calidad», así como «el reconocimiento a la protección de la salud como un derecho fundamental de la Constitución».
Igualmente, Pere Joan Pons, ha hecho especial incidencia en la importancia de trabajar para recuperar los derechos laborales y sindicales «perdidos durante los últimos cuatro años» y ha señalado «la necesidad de trabajar por un acuerdo entre comunidades autónomas y corporaciones locales que permita aprobar una ley de servicios Sociales que garantice un ingreso mínimo vital para aquellas familias en riesgo de exclusión social».