@Noudiari/ El Parlament ha dado luz verde a la creación de la comisión de investigación de las autovias de Eivissa con el apoyo de Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca, Ciudadano y PSOE, el rechazo del Partido Popular y la abstención de los representantes políticos del PI-Propopsta per les Illes.
Durante las intervenciones, la portavoz popular Marga Prohens ha tildado de «política de postureo» la petición de la creación de esta comisión y ha asegurado que se trata de una «excusa por sus ansias de fotos y esconder su trabajo poco serio y riguroso».
En su intervención, Prohens ha señalado que el PP «habla con la tranquilidad más absoluta» ya que, según ha rememorado, la construcción de las carreteras se ha investigado de manera «obsesiva» y «con lupa» por los anteriores equipos de gobierno sin encontrar «ningún indicio de hecho delictivo». En este sentido, la portavoz popular ha asegurado que el único objetivo es «acabar, antes y ahora, con el PP».
En su intervención, la popular ha criticado el gasto de un millón de euros, realizado por el gobierno progresista de la legislatura 2007-2011, en una auditoria técnica y económica «que concluyó que no había nada que no estuviera ajustado a derecho». También ha recordado el estudio reclamando a un catedrático de la Universidad Juan Carlos I o la investigación, que finalmente archivó, la propia Fiscalía.
«Sin paripés»
Eso sí, Prohens ha criticado las resoluciones firmadas por el gobierno de Francesc Antich, dos días antes de las elecciones de 2011, que permitían cobrar, como mínimo, 4,5 millones de euros anuales más a las empresas adjudicatarias, «lo que suponía 86 millones de euros más en la carretera de Vila- Sant Antoni y otros tantos para el acceso al aeropuerto».
Ante dichas resoluciones -ha proseguido Prohens- «el PP interpuso una demandad y el TSJB declaró nula esta decisión; y todo esto sin hacer ningún paripé como el de hoy».
Reconocimiento a Cabrer y Palau
Prohens ha querido reconocer la labor tanto de la exconsellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer, como del que fuera el presidente del Consell d’Eivissa, Pere Palau, «que fueron perseguidos durante cuatro años».
Para finalizar, Prohens se ha vanagloriado del resultado de las obras apuntando: «Qué suerte que aquellas infraestructuras se realizaron en esos años y que han podido dar respuesta a la demanda turística con unas carreteras de calidad».
«Uno de los atentados más grandes»
David Abril, de Més per Mallorca, por su parte, ha tildado la construcción de las autovías de ser «uno de los atentados más grandes de Balears y de Eivissa, en concreto». «Un atentado medioambiental, patrimonial y humano; un antentado contra la decencia y la humanidad. Un atentado del mismo partido que saqueó las arcas públicas de esta Comunitat».
Abril ha recordado que el pago de estas autovías es la segunda hipoteca más grande de Balears, después del Hospital de Sons Espases, «que se construyó con el mismo ‘modus operandi'». El portavoz de Més per Mallorca ha hecho referencia a la tierra extraída de las trincheras, al 1% de inversión cultural «desaparecido», a la destrucción «brutal e incalculable» de patrimonio o a la expropiación forzosa de los residentes de sus casas.
Para Abril esta comisión de investigación tiene que servir «para reconstituir la dignidad de un pueblo» y para «saber la verdad», ha concluido.
Ante el recuerdo que ha tenido Prohens hacia sus compañeros de filas -en especial Mabel Cabrer-, Abril ha puntualizado: «Parece que son angelitos y hay ocho en la prisión y la señora Cabrer tiene pactos con la Fiscalía por lo que le pueda venir. Motivos para inventar aquella etapa, hay», ha señalado.
«El circo de la avaricia y la destrucción del medio ambiente»
El diputado ibicenco Aitor Morrás, de Podemos, ha indicado que la comisión debe servir para conocer «la verdad» y ha asegurado que durante la legislatura 2003-2007 se produjo en la isla un espectáculo «detestable». «Un pésimo circo, el circo de la avaricia y la destrucción el medio ambiente», ha precisado.
Morrás, que ha detallado algunas de las actuaciones resultantes de aquella época, como los 30 detenidos en 100 días, la «sepultura de cientos de fincas, viviendas habitadas y negocios» o las 20 casas demolidas, ha destacado que entre todos los incrementos que se fueron añadiendo, «el coste es de unos 1.000 millones de euros, un 10% de la deuda de la Comunidad balear».
Ante las críticas del PP de hacer coincidir la creación de la comisión con la campaña electoral, Morrás ha asegurado: «Tienen tantos casos que investigar que cualquiera puede coincidir con periodo electoral».
Esta carretera es un ejemplo de lo que no se tiene que hacer, como el CETIS, LA COMISARIA DE POLICIA, EL HOSPITAL, LA CRREERA DE SANTA GERTRUDIS Y SAN MIGUEL, EL AEROPUERTO y un lago etc. En nuestra tierra hay un dicho que dice:» Hi ha que menjar poc i païr bé.» Hay que ser mas modesto y cuidar de las necesidades más urgentes y perentorias.
Algunas de las cosas que vd. cita eran tremendamente urgentes y perentorias, otras solo urgentes.
Salu2.
Estos del PP tanto quejarse de la creación de la comisión de investigación, a ver si va a ser verdad que algo ocultan del robo por el coste de estas carreteras. Si no tienen nada que temer pues a callar y colaborar con dicha investigación que los ciudadanos estamos escandalizados por lo que tenemos que pagar por ellas que son las carreteras mas caras del mundo mundial.