@B.Roselló/ El recinto de Sa Coma ha sido el escenario para la presentación de todos los medios que estarán disponibles este verano en Eivissa en la lucha contra los incendios. La novedad de esta nueva campaña es la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con tres personas fijas a lo largo de todo el verano y seis vehículos, según ha explicado el teniente coronel Javier Moreno, jefe del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.
Con el traslado de todos los vehículos hasta Eivissa, el tiempo de respuesta se reduce de 14 horas a tres horas ya que en caso necesario solo deberían desplazarse los medios humanos a través de un helicóptero. «La primera respuesta sería con helitransporte desde Valencia y llegarían en un plazo máximo de tres horas. Estamos hablando que desde que se nos activa la alarma, en tres horas podríamos sacar los vehículos por la puerta», ha apuntado el teniente coronel.
Aumentar el destacamento hasta 50 personas
Según ha explicado, el objetivo final es tener en Eivissa un destacamento de medio centenar de personas con una decena de vehículos. Para lograr tener todos estos medios en Eivissa podrían pasar, al menos, dos años. «El objetivo es habilitar uno de los locales para el alojamiento de 50 personas y 10 vehículos. Ahora tenemos que levantar el proyecto de este edificio y con los plazos de ejecución y construcción, estaríamos hablando de dos años», ha indicado el teniente coronel.
Para el jefe del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con este destacamento de tres personas fijas en Eivissa- que se dedicaran permanentemente a las labores de mantenimiento de los vehículos para que estén a punto para ser usados- se ha dado un «paso de calidad en minimizar esos tiempos de respuesta que es el objetivo que desde las Fuerzas Armadas nos hemos planteado siempre».
Para el alojamiento de los miembros de la UME se ha acondicionado uno de los edificios de Sa Coma, que antiguamente se destinaba a los calabozos. En la actualidad está acomodado para albergar a una decena de personas.
Govern y Consell
La consellera d’Hisenda del ejecutivo balear, Catalina Cladera, ha asegurado que la idea es ir ampliando el proyecto «para que haya más medios en un futuro, pero lo importante hoy es que ya hay un destacamento fijo aquí».
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se ha mostrado muy satisfecho ante la incorporación de un retén fijo en Eivissa de la UME y ha destacado que el objetivo es trasladar, en un futuro, a los bomberos del Consell con el fin de hacer de Sa Coma un lugar donde trabajen todos los cuerpos de manera «coordinada y conjunta».
En la presentación, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la consellera Catalina Cladera y una amplia comitiva de alcaldes y concejales han saludado a los integrantes de la UME, Ibanat, Bomberos, Cruz Roja, Emergencias y Protección Civil.
Con esta unidad en Ibiza y una bombera de vicepresidenta del Consell ya no hay fuego que se atreva , podemos estar tranquilos .
Ja tenen un espai on ubicar els 50 membres de la UME ara mateix i, a més, és de titularitat militar; que emprin la residència militar de Sant Antoni per allotjar-los, no necessitem un hotel subvencionat pels suboficials, però si residències per la gent que ve a donar servei a Eivissa.