@Noudiari / El PP ha destacado en un comunicado su oposición «responsable» en el Ayuntamiento de Sant Antoni tras un año de legislatura con el tripartito formado por PSOE, Reinicia y PI en el equipo de gobierno. Asimismo, en un comunicado en el que divide por puntos los temas de mayor calado que afectan al municipio, señala que algunas d las cosas que antes funcionaban bien «han cambiado ostensiblemente a peor».
«Queremos destacar, en primer lugar, que la actitud del Grupo Popular ha consistido en todo momento en ejercer una oposición responsable y de colaboración con el actual equipo de gobierno en todos aquellos temas que hemos considerado trascendentes para el municipio, lealtad que nunca ha existido antes por parte de quienes han ejercido la oposición ni a nuestro entender es correspondida por los actuales gobernantes», comienza el PP.
«Así, tal como ya anunciamos en la campaña electoral, desde el primer momento nos mostramos dispuestos a consensuar las NNSS y, de hecho, están prácticamente pactadas entre todos los grupos municipales, lo que contrasta radicalmente con el posicionamiento de la oposición en pasadas legislaturas, siempre frontalmente contraria a todos y cada una de las propuestas de revisión del planeamiento propuestas por los distintos gobiernos municipales, en muchas ocasiones sin siquiera haberlas estudiado», prosigue el comunicado
El PP sigue diciendo que, «lamentablemente, parece que el actual consenso servirá de poco, ya que las modificaciones de la ley del suelo aprobadas por el Govern Balear, dirigidos por el mismo partido que el Ayuntamiento, PSOE, impide continuar su tramitación y aprobarlas. De nada sirve que el alcalde esté contra dichas modificaciones, si no tiene fuerza suficiente ante su partido para que prosperen».
«Apoyamos y colaboramos sincera y lealmente en la elaboración del Plan Estratégico 2016-2030, lo que contrasta abiertamente con la actuación del PSOE en pasadas legislaturas, que hizo fracasar un plan similar elaborado por el Consell Insular, a la sazón de su mismo signo político por el mero hecho de que lo había consensuado con el Ayuntamiento».
«Estuvimos de acuerdo en que se revisaran los pliegos de condiciones del concurso de limpieza, a pesar del gasto que esto suponía y de que ya estaban redactados y consensuados desde la pasada legislatura, considerando que había algunos aspectos mejorables, la consecuencia de la revisión ha sido que las modificaciones se han introducido a nuestras espaldas, sin nuestra participación y sin atender ninguna de nuestras sugerencias a pesar de lo cual ha transcurrido casi un año de legislatura hasta que se han aprobado los pliegos».
«Hemos tenido que mostrar nuestra disconformidad con algunas de ellas, como la vuelta al sistema de carga lateral en lugar de superior como tienen nuestros municipios vecinos, incluir en la contrata el servicio de jardinería cuando la previsión era que fueran dos concursos separados y la amortización voluntaria de una deuda con la actual concesionaria de aproximadamente 2 millones de euros cuando podría haberse subrogado en ella la nueva y destinar esta cantidad a inversión municipal»
«Del mismo modo desde la pasada legislatura estaban redactados los pliegos de condiciones del servicio de agua, en los que en este caso estábamos de acuerdo todos los grupos así como en la necesidad de ponerlos en marcha a la mayor brevedad. Se nos propuso excluir la acordada municipalización de la red privada de aguas de Vedraner y la aceptamos para evitar la confrontación y en aras de dicha celeridad. Eso sí, exigiendo que se mantuviera en el pliego la partida para este fin para tener la posibilidad de que tal municipalización u otras pudieran llevarse a cabo durante la vigencia del contrato».
«Pues bien, a día de hoy, transcurrido más de un año de legislatura siguen sin aprobarse los pliegos parece con la intención de constituir una mancomunidad con Vila que supondría hipotéticas mejoras económicas. Ponemos en duda que esto sea así pero en cualquier caso no serán superiores a los perjuicios que está ocasionando la demora en la contratación. No olvidemos que la contrata incluye en torno a 5 millones de inversión que ha de realizar la concesionaria, en muchos casos en actuaciones urgentes y que no se pueden llevar a cabo o que tiene que realizar el Ayuntamiento por sus medios como ocurre con la red de Sa Serra, en detrimento de otras inversiones. También aceptamos que se externalizara la construcción y gestión del cementerio. Incluso nos alegró la propuesta, contraria a las habituales proclamas contra la privatización de los partidos representados en el consistorio, pensando que serviría para agilizar la actuación. Pero, al igual que en otros casos, no sabemos que se hayan producido avances en la materia».
Sueldos
«Queremos resaltar también que aunque una de las cuestiones con la que más polemizaron los actuales gobernantes desde la oposición fueron los sueldos y los cargos de confianza, no solo los han mantenido sino que incluso la masa salarial total ha aumentado, además de que se facturan gastos a veces irrisorios como nunca antes había ocurrido. Cabe destacar que incluso para poder decir que tienen menos cargos de confianza han camuflado uno de ellos, la gerencia de deportes, convirtiéndolo en un contrato externo (nueva privatización de un servicio) con un coste de 10.000€ anuales superior para los ciudadanos de Sant Antoni».
«Tal vez lo más negativo de la gestión municipal ha sido la gestión y organización de la policía local. La contratación ilegal de la Sra. Gallardo, impugnada por el Estado que nos cuesta a todos 60.000€ al año como Directora técnica de seguridad, cargo de confianza caro e innecesario, que realmente actúa como jefa de la policía local (no olvidemos que se trata de un miembro de la policía local de Ibiza cuyo rango profesional ni siquiera siendo funcionaria le permitiría ocupar este cargo), el descontento de muchos miembros del cuerpo que hace que algunos hayan pedido el traslado. La supresión y después reducción de la policía de menores y la supresión de la policía de paisano son algunos de los indicadores de una nefasta gestión del servicio».
«Algunas de las cuestiones que funcionaban bien en el Ayuntamiento no han hecho sino empeorar, en algunos casos de forma ostensible y grave, como la concesión de licencias urbanísticas. Hasta final de la pasada legislatura se cumplían los plazos legales en su concesión mientras que hoy por hoy hay un bloqueo en la tramitación de las mismas con una demora que en algunos casos alcanza y supera el año, con los consiguientes perjuicios a los particulares afectados, a las arcas municipales, a la dinamización económica del municipio e incluso al empleo».