@Noudiari/ El grupo ecologista Amics de la Terra ha calificado hoy de «insuficiente» el proyecto piloto para controlar la población de serpientes existente en las Pitiüses.
De hecho, desde Amics de la Terra alertan de que el problema es «grave» y advierten que en «pocos años podemos sufrir graves problemas». Por todo ello, exigen al Govern balear un programa de «erradicación y control» de los reptiles «acompañadas de medidas dirigidas a evitar y/o minimizar nuevas importaciones de serpientes». Entre estas medidas, desde Amics de la Terra instar a incluir la búsqueda activa de ofidios en la entrada de los árboles en las áreas portuarias «mediante la utilización de la detección canina y fumigación, aplicar normas adecuadas de transporte, introducir medidas en los viveros importadores de árboles para minimizar la expansión de nuevas entradas, (como barreras físicas para limitar la dispersión y la implantación masiva de trampas simples de embudo, con cebos vivos», indican.
Desde Amics de la Terra señalan que la proliferación de serpientes en las Pitiüses están alterando «la biodiversidad de las islas y probablemente, en un futuro, los islotes».
«Deseamos que todas las administraciones actúen de forma urgente y afronten esta problemática, ya que los ecosistemas de plantas y animales de nuestras islas e islotes es muy frágil, cualquier pequeño cambio puede desencadenar una pérdida de riqueza y diversidad con grandes impactos por el futuro», concluyen.