@L.Aversa/El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma ha admitido a trámite la denuncia presentada por las asociaciones de titulares de licencia de taxi contra los cinco ayuntamientos de la isla, según ha informado el presidente de la Asociación de Taxis del municipio de Vila y de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Alejandro Cardell.
De momento, los ayuntamientos de Vila y Sant Antoni han confirmado la recepción de esta denuncia, que pide a los ayuntamientos que presenten toda la documentación y los expedientes de la tramitación del plan, como paso previo a la interposición de la demanda judicial.
Según ha explicado Cardell, el principal motivo de la denuncia es el reparto de licencias entre titulares y asalariados, que se divide por porcentajes en los distintos ayuntamientos. Por ejemplo, Vila concede un 70% a los titulares y un 30% a los asalariados, Sant Josep un 65% para los titulares y un 35% para los asalariados, y en Santa Eulària, el reparto es de un 85% para la patronal y un 15% para los asalariados.
La finalidad, según Cardell, es que el juez determine qué quiere decir la Ley de transporte cuando establece que las licencias estacionales serán «preferentemente» para los titulares. «Que el juez diga qué significa lo de preferentemente. Si como dicen los ayuntamientos, que creen que son un privilegio para un grupo, o como pensamos nosotros, que somos individuales y que tenemos derechos con respecto a otros. Que queden las cosas claras y que se sepa a qué se tiene que jugar», ha señalado el presidente de los taxistas.
La denuncia se ha presentado hace casi un mes y la semana pasada el juez la admitió a trámite.
A partir de ahora, según ha explicado Cardell, una vez que se entreguen los expedientes, se presentarán cinco demandas ante ayuntamientos, que son las instituciones que tienen las competencias del servicio de taxi y han aprobado el plan coordinado por el Consell de Ibiza.
Primeras reacciones
Desde el Ayuntamiento de Ibiza han explicado que tras recibir la denuncia de los taxistas, se ha enviado al Juzgado un informe, realizado por los servicios jurídicos de la casa, «en el que se argumenta la correcta aplicación de la ley de 2014 en la que dice que tiene que primar reparto preferente del porcentaje de las estacionales a los propietarios».
«Consideramos que es un criterio equilibrado y preferente hacia los propietarios el reparto de 70% de las estacionales para los propietarios y 30% de las licencias para los asalariados. También hemos hecho llegar al Juzgado un informe realizado por los servicios jurídicos del Consell Insular respaldando este reparto de licencias», han explicado desde Vila.
En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, que ha señalado que tenía presente que los taxistas iban a recurrir a los juzgados, pero que está «tranquila». «Hemos hecho lo que teníamos que hacer», ha señalado Ribas.
Los taxistas, que vuelven a las andadas y haciendo de las suyas… pero bueno, de aquí a unos años cuando esté legalizado e implantado Uber y plataformas similares se les habrá quitado ya la tontería y otro gallo cantará…
En vista de los problemas que desde que empezaron los planes de licencias estacionales, tales como denuncias de una y otra parte, amenazas y despidos de trabajadores por parte de los titulares, mal ambiente entre titulares y asalariados por el reparto de estas licencias, alegaciones por parte de unos y otros, lo cual hace que se retrase todo, como ha ocurrido en todos los municipios pero especialmente en San Antonio , donde los del primer turno han salido 15 días después de la fecha que deberían haber salido, con el consiguiente perjuicio para los adjudicatarios y en detrimento del servicio, los ayuntamientos deberian de crear las licencias fijas que hagan falta para dar un buen servicio, o bien como venimos solicitando los asalariados, fijas discontinuas de 4 meses, por supuesto para los asalariados más antiguos, como recoge el reglamento nacional del taxi de 1979 que es una ley estatal y con prevalencia sobre la ley que el PP de Bauzá les hizo a los titulares y que define tan vagamente la preferencia de unos y otros.Una licencia estacional o un plan de licencias estacionales se puede hacer por un acontecimiento extraordinario como pueden ser unas olimpiadas o cualquier otro que ocurre una vez y nunca más se repite, la avalancha de turistas y el crecimiento de la población no se puede cubrir con estacionales , pasa cada año, no es un acontecimiento único ni fortuito que ocurre en un momento determinado y no se repite.
Tienes toda la razón, las licencias estacionales tendrían que ser licencias fijas pea poder satisfacer la demanda creciente que hay en la isla
Probablemente tengas razón, Sr, pero estos de la patronal van con la demanda y la amenaza en la mano, es su único método, malo estar en la piel de los que los tengan que aguantar, políticos y asalariados.
Con la modificación de la ley en el sentido que el taxi (las licencias) sean para los que las trabajan, si no las pierden, se acabaría con las tonterías de los mafiosos taxistas. Además que al ser un servicio publico el propietario de las licencias son los ayuntamientos y no se pueden vender, traspasar, ceder o heredar.
La ley de junio 2014 que les hizo a medida el PP a los titulares está permitiendo que quien ya tiene una pueda tener otra licencia más mientras que quien está a la espera de que se concedan nuevas atendiendo al incremento de población y plazas turísticas sigue de por vida como asalariado al mismo tiempo que el ayuntamiento adjudica mas estacionales que fijas.