@Noudiari/ El incendio, que se ha declarado de madrugada en el Hotel Sol Bahía, en la costa de Caló des Moro, sigue activo aunque ya está controlado, según han informado desde el Ayuntamiento de Sant Antoni. A estas horas, varios bomberos siguen trabajando para poder refrescar las zonas afectadas por las llamas.
Según han explicado desde el Parc de Bombers, las llamas han afectado la planta baja del establecimiento donde se localizaba mucho material de lavandería, productos de limpieza, bombonas de butano e, incluso un depósito de gasoil. A todo esto, también añadir una zona en la que se encontraban almacenadas las hamacas. «Material con mucha carga de fuego», han señalado desde el Parc de Bombers del Consell d’Eivissa.
Dotación de bomberos
Hasta el lugar de los hechos se han trasladado hasta doce bomberos mientras que ahora se mantiene un dispositivo que está trabajando en refrescar la planta baja. Además, y debido a las altas temperaturas que se han alcanzado, la estructura del edificio podría verse visto afectada.
Según ha informado a primera hora de la mañana el alcalde de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, que se ha desplazado a la zona, los efectivos siguen trabajando a esta hora en colaboración con la Policía Local de Sant Antoni debido a que en torno a las 9.00 horas el fuego se ha reavivado porque en el almacén donde se ha declarado “hay material combustible, hamacas y aceites”, ha explicado Tur.
Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, han apuntado que en la intervención han resultado intoxicados por inhalación de humo varios agentes de Policía y de la Guardia Civil, un empleado, el encargado del establecimiento y dos clientes, que han sido atendidos en el lugar por el 061. El empleado y una huésped han sido trasladados al centro de salud, donde el trabajador sigue en observación.
«No sabemos qué hacer»
Mientras los bomberos siguen trabajando y la zona se encuentra acordonada para evitar el paso de vehículos y viandantes, algunos de los turistas que ayer se encontraban alojados en el Sol Bahía se acercan para observar cómo está la situación. «No sabemos qué hacer», relata una pareja alemana que ayer fue alertada a las 03,00 de la madrugada del incendio que se originó en la planta baja. Y no saben que hacer porque a ellos aún les resta más de una semana de vacaciones. Aseguran que ya han podido recoger lo necesario, como es la documentación y el dinero, pero apuntan que todo huele a humo. Algunos de los clientes del estableciemiento, medio centenar según el Ayuntamiento, se encuentran alojados en el Hotel Tanit y en otros hoteles cercanos a la zona.
El responsable del Sol Bahía, por su parte, sigue de cerca el trabajo de los bomberos. Va vestido con el uniforme negro del hotel – con unas pequeñas letras en amarillo con el nombre del establecimiento-. Seguramente, como ayer. No le quita la vista a la cafetería, ubicada frente a la piscina. Desde fuera solo se pueden ver los cristales negruzcos, igual que los laterales de la fachada del edificio, que demuestran la voracidad de las llamas que empezaron a hacer de las suyas de madrugada. Su rostro de cansancio desprende la desolación de ver cómo no solo la temporada se ha echado a perder sino también los desperfectos del establecimiento.
«Es una pena. Con lo bien que trabajan y este ‘hotelito’ que es súper tranquilo», señalaba un vecino de la zona mientras miraba el edificio desde el exterior. Mientras, decenas de turistas discurrían a pie y bajo un sol abrasador por el sendero que llega hasta Cala Gració, ajenos a todo y centrados en su objetivo: la playa.
Accidente
Desde el Consistorio han señalado que a las 6.30 horas los agentes de la Policía Local han acudido a un accidente de tráfico registrado también en las proximidades de Caló des Moro. En el incidente se han visto implicados una furgoneta en la que viajaban 12 personas (pese a tener capacidad para ocho) y un vehículo oficial de la Guardia Civil, que se dirigía a la zona del hotel en el que se ha producido el incendio. El conductor de la furgoneta ha dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas.