@L.Aversa/Nunca una derrota ante el Partido Popular le ha sabido bien al PSOE, pero anoche hubo celebración en la sede socialista de Ibiza y fue por dos motivos: el fracaso del ‘sorpasso’ de Unidos Podemos y que Sofía Hernanz se mantiene como diputada en Madrid. Y todo a pesar de las encuestas.
Más allá de la evidente alegría porque el PSOE se pudo mantener como segunda fuerza a nivel nacional contra todo pronóstico, desde Ibiza hubo críticas a izquierda y derecha, y una clara contradicción entre el ambiente de celebración, y el discurso cauto, incluso derrotista, del secretario general de la FSE-PSOE, el presidente del Consell, Vicent Torres.
Tras una entrada triunfal entre aplausos, junto a los candidatos Sofía Hernanz y Toni Costa, Torres puso un semblante serio para asegurar ante los medios de comunicación que “la valoración no puede ser positiva porque el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones”.
El secretario general de la FSE-PSOE ha responsabilizado a Podemos por la repetición de los comicios, y ha señalado que no sólo no ha logrado el ‘sorpasso’ sino que “lo único que ha hecho es apuntalar más a la derecha de España, que al final es lo que no queríamos”, ha criticado.
Según Torres, el PSOE tenía objetivos “muy claros de derrotar a la derecha de España que estos cuatro años, ya casi para cinco, sólo ha aportado recortes, malestar, y ha disminuido el bienestar de la gente». “El consuelo es que seguiremos teniendo a nuestra diputada Sofía Hernanz en Madrid”, ha señalado Torres, que aún así ha insistido en que los resultados no son los deseados.
El «gran orgullo» de darle la vuelta a las encuestas
Por su parte, Sofía Hernanz, con un espíritu más de triunfo, ha asegurado que tampoco le gustan los resultados, pero que siente “un gran orgullo” por haber dado vuelta a las encuestas, que incluso la dejaban fuera del Congreso a favor de Podemos. “Los ciudadanos con sus votos han avalado el trabajo que durante estos meses ha hecho el Partido Socialista para intentar el cambio en el Gobierno de España y han cerrado el paso a ese famoso el sorpasso, que era a lo que sólo aspiraban algunos partidos”, ha señalado Hernanz.
La diputada ha afirmado que “ahora nos encontramos ante un escenario nacional complejo, no deseado por el PSOE» y ha asegurado que «en estas islas y también a nivel nacional, muchos van a tener que dar explicaciones de lo que han hecho durante estos meses”, ha añadido en referencia a Podemos. “Ese cambio que algunos bloquearon, ahora está más complejo”, ha criticado Hernanz.
El candidato al Senado, Toni Costa, que ha quedado en tercer lugar por detrás de PP y Unides Podem Més, ha celebrado que en Ibiza y Formentera los socialistas han mejorado sus resultados levemente con respecto al 2015 (en la candidatura al Congreso lograron 11.352 votos, 207 apoyos más) y que han evitado el sorpasso.
“Lo que demuestran estos resultados es la fortaleza del Partido Socialista en unas elecciones muy complejas y muy difíciles. Estamos orgullosos de nuestra gente, del trabajo que ha hecho, cuando tenían unas condiciones adversas, si me permiten, no sólo en la realidad social, sino en la realidad mediática”, ha añadido.
Costa recomienda que Santi Marí «haga un cursillo»
Costa ha señalado que si se sumaran los votos de toda la izquierda “tendríamos un senador por abrumadora mayoría, y eso no ha sido posible por la prepotencia de algunos, que en las negociaciones han puesto condiciones inasumibles”, ha asegurado.
Al popular Santi Marí, elegido senador por Ibiza y Formentera, Costa le ha recomendado que “haga algún cursillo y que sea útil a los ciudadanos”.
La sede socialista, cuya noche electoral había comenzado casi vacía a las 20.00 horas, con la sola presencia de los periodistas y de representantes del partido como Patricia Abascal, Pilar Costa y Marta Díaz, pasadas las 23.00 horas comenzó a recibir la llegada de afiliados e interventores que regresaban de las mesas electorales para celebrar junto a los candidatos.
A medianoche, la sede seguía llena y con un ambiente revuelto de celebración. Ya lo había dicho Abascal a primera hora: si el PSOE evitaba el sorpasso se iría a “celebrar a la fuente”.
No se sabe si al final se llegó a tanto, pero lo que está claro es que, a pesar de los discursos, la noche electoral del PSOE de Ibiza tuvo un claro sabor a triunfo.
La que iba diciendo por ahí que iba para ministra, ha sentido el aliente del destino en la nuca durante unos días… 😀
quien no se consuela es porque no quiere, en fin
En las fotos no hay ni uno solo que no tenga sueldo público. Y no sé que celebran… Pues a peor no pueden seguir. Han perdido en Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y España. Se consuelan con poco y cada vez tienes menos diputados y votos
El PSOE ha ganado en Lloseta y Capdepera ¡¡¡qué no estamos tan mal, jodeeeer!!!
Son como una gran familia y bien colocada .
Patetica imagen de unos perdedores celebrando no haber ido a peor. No estaría mal que en vez de ir criticando a quienes votan opciones, se empezarán a preguntar por qué cada vez pierden más votantes por qué les guste o no la culpa de sus desgracias no es toda de Podemos, algo mal también estarán haciendo ellos.
¿Porque está Sofía tan alta en la foto de las declaraciones? ¿Ya usa los mismos tacones que Marta? Mare meua… Quina troupe!!!! ¿No les da vergüenza?
Sr. Costa ¿Ud. se atreve a recomendar al Senador electo
que haga algún cursillo?
Quina barra tiene. Vuelva a coger la desbrozadora en el
campo y quedese alli, que la isla es pequeña y nos conocemos todos ¿verdad que me entiende?…
Cursillos, los suyos, desde 1983 no a parado hasta llegar a Paradores en el 2004….
Una carrera «meteorica» y economicamente buena ¿o no?
Deje a los jovenes, sean del partido que sean y retirese de una vez por todas.
Y descuelgue el telefono, que no le van a llamar….
El barquero de Hades.
Se celebra que el populismo totalitario de Pablo no ha cuajado! Y nos es causa menor dicho de otra forma es causa mayor! Y estoy seguro que muchos de otros partidos pese a ganar lo han celebrado tmb!
El PSOE y su ambigüedad de lideres simplones va perdiendo elección tras elección, pero están contagiados por «la risa de un país».
Patéticos y sin rumbo