@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza efectuará los cambios de dirección de las principales avenidas en dos fases, siguiendo las recomendaciones del Estudio de la reordenación del tránsito de la Ciudad de Ibiza, realizado por la consultora de transporte Cinesi, y presentado esta mañana por el alcalde Rafa Ruiz, el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, y los técnicos de la consultora.
Si bien los cambios de dirección ya se han dado a conocer, y afectan a las principales avenidas de la ciudad, como Ignasi Wallis, Bartomeu Rosselló y avenida Santa Eulària, la novedad es que se hará en dos fases para evitar problemas de circulación.
Así lo aconseja el estudio, basado en modelos de simulación para identificar, tanto en invierno como en verano, los principales flujos, las horas punta, los aforos de coches, la intensidad del tráfico e incluso origen y destino de conductores mediante la realización de encuestas.
El alcalde ha recordado que todos los cambios de circulación «pivotan sobre un gran cambio, que será la conocida peatonalización de Vara de Rey, Plaza del Parque y Jaume I», que comenzará en octubre, y se acompañará con la primera fase del cambio de movilidad. La segunda fase se hará en el invierno de 2017.
La primera fase, durante la peatonalización de Vara de Rey
La primera fase comenzará con las obras de Vara de Rey y Plaza del Parque, e incluirá cambios definitivos y temporales. En esta fase, el entorno de s’Alamera se cerrará de forma generalizada y sólo tendrán acceso los vecinos. Para este acceso, se cambiará el sentido la calle Bartomeu Vicent Ramon, de forma temporal, hasta el próximo verano de 2017.
Los principales cambios afectarán a Ignasi Wallis, concretamente al tramo entre avenida de España e Isidor Macabich, que será de un sólo sentido en dirección Isidor Macabich. Tras el fin de las obras de s’Alamera, el acceso al barrio de Dalt Vila ya no se hará por Jaume I, que será peatonal, sino por Comte de Roselló, que pasará a ser de doble sentido. En la intersección de Comte de Roselló y la avenida de Santa Eulària se instalará el punto de acceso a Dalt Vila.
Se ganarán entre «200 y 300» aparcamientos
La segunda fase se ejecutará tras el verano de 2017 y supondrá el cambio de circulación de las avenidas Ignasi Wallis y Bartomeu Roselló que serán sólo de entrada a la ciudad. La avenida Santa Eulària, que también cambiará, y será sólo de salida, y junto a Isidor Macabich y calle de José Zornoza Bernabé será una de las principales salidas de la ciudad.
La avenida de España se mantendrá de entrada, con el carril de salida en el tramo cercano al cinturón de ronda.
Según el concejal Juan José Hinojo, aunque se perderán aparcamientos en Vara de Rey, los cambios de dirección permitirán ganar «entre 200 y 300 plazas», que serán de zona azul, y que se podrán ubicar en las avenidas. Según ha explicado, en estas vías ahora hay hasta tres carriles, pero los cambios de circulación permitirán que se libere uno para aparcamientos. Las plazas se desplegarán tanto en Ignasi Wallis como al final de la avenida Santa Eulària.
El estudio indica que los cambios darán fluidez al tránsito, seguridad en los cruces y que simplificarán los recorridos por el interior de la ciudad.
Hinojo también ha destacado que «se pacificará la red vecinal» lo que implicará «menos molestias, ruidos y suciedad en nuestros barrios».
Plan piloto de traslado a parkings disuasorios
Por su parte, el alcalde Rafa Ruiz ha explicado que «este cambio de modelo en movilidad, viene sobre todo fundamentado por la alta densidad de tránsito, y para hacer la ciudad más humana y más saludable, donde el coche vaya perdiendo protagonismo y lo ganen las personas».
También ha anunciado que se prevé ampliar el aparcamiento de Es Gorg, y que se estudia un plan piloto para conectar la ciudad y los parkings disuasorios con transporte público.
La realización del estudio continuará en verano por si hay más cambios a tener en cuenta.
La obras de pintura y señalización tendrán un presupuesto de 700.000 euros y el coste de informe ha ascendido a 12.000 euros.
El estudio se presentará a colectivos y personas interesadas hoy a partir de las 20.00 horas a Can Ventosa.
Espero que cuando se demuestre el fracaso de la consultora CINESI, el ayuntamiento le exija la devolución del importe abonado (o almenos daños y perjuicios)
Por que estás tan seguro de que no va a funcionar? O sea, a mi a primera vista no me parece mala idea, pero tampoco tengo una formación bestial en el tema.
Una única vía de entrada y una única vía de salida, cuando alguna se colapse por accidente todo se colapsará… ¿y qué pasa con la policía y ambulancia en caso de emergencia? No veas la vuelta que tienen que dar los vecinos de Talamanca/Jesus…
¿El plan incluye la desaparición de las avenidas españa, isidor macabich, calle jose zornoza y canarias????
porque se toman el trabajo de hacer los graficos explicativos del cambio y no le ponen un link a una imagen mas grande…?
La peatonización de Vara de Rey es una buena idea pero para que sea viable habra que asegurar que se puede llegar en transporte público.Creo que hay que empezar por ahi, no todo el mundo quiere o puede ir andando desde los parkings disuasorios en las afueras de la ciudad al centro. Y en cuanto a los cambios circulatorios lo mismo,si hubiera transporte público al centro desde parkings disuasorios no habria tanto tráfico. Un bus circular cada 10 minutos sería lo adecuafo para que el centro gane en calidad de vida con menos ruido y contaminación y los que vienen en coche puedan llegar con comodidad, no sólo a pie. El estudio sobra, todo el mundo lo sabe. Ahora a ver que harán….
Como esto no tenga una OPOSICION ferrea por parte de los partidos políticos y gente de Ibiza apaga y vámonos. Es una auténtica barbaridad lo que pretenden hacer. BARBARIDAD
Actualmente,tanto en verano como en invierno se forman unas colas enormes para entrar a vila, no quiero ni pensar cuando no se pueda entrar por la avda. Sta Eulalia.
Cuidado en hacer experimientos señores, que dejar parte de la ciudad con una sola salida o entrada podria tener consecuencias delante de la justicia si las ambulancias o bomberos no pudieran circular por el caos circulatorio que muy previsible se generará.
Y todo esto para hacer mas parking de zona azul… a gastarse nuestro dinero para q ellos puedan seguir gastando mas… increíble!!
Caravaca, parece que hay ganas de ir en contra del gobiernl municipal porque sí. No será porque este gobierno de PSOE-Guanyem es todo lo contrario al que tuvo asolando la ciudad el PP? Gestión y eficacia. Para mi a estos chavales hay que hacerles un monumento. Por mucho que os PPese se lo estan currando de lo lindo y no lo digo yo, paseate y escucha, quizás eso sea lo que te escuece! Pues nada a rascar…
Por qué no hacen una consulta a los residentes del municipio? Sería más práctico que el proyecto de la consultoría y más barato.
Los ibicencos somos listos, la verdad, pero no nos veo a cada uno con un título de ingenieria y otro de ordenación del territorio bajo el brazo
Tampoco lo tiene el concejal, sino mira en la página del ayuntamiento.
Ya veremos…
No quiero ni pensarlo, caos total.