@Noudiari
La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, considera que el Ayuntamiento ha dado un paso importante para acelerar el traslado de todos los autobuses al edificio del Cetis al aprobar en pleno las tarifas de uso de la estación. La alcaldesa ha querido destacar que así se «desatasca otra herencia mal recibida» del anterior equipo de gobierno progresista, mientras que la portavoz del PSOE-Pacte, Lurdes Costa, ha replicado que la estación de autobuses podría haber sido una realidad años atrás si en 2003 «el Govern balear y el Consell, que eran del PP, hubieran participado del proyecto, pero no hicieron nada».Más allá del reproche mutuo, las tarifas aprobadas suponen un coste de cinco euros por cada autobús de línea regular por entrar en la estación, mientras que el total a pagar por salir dependerá del número de pasajeros que lleve. Los autocares de servicio discrecional deberán pagar ocho euros por descargar en la estación.
Tarifas
Según ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Daura, estas tasas suponen una importante reducción respecto a las tarifas aprobadas por el anterior equipo de gobierno, que ha cifrado en 50 euros por autobús regular y 150 en el caso del servicio discrecional. En este punto, la portavoz progresista, Lurdes Costa, ha explicado que esos números no eran los que se iban a aplicar, sino los precios máximos que se podían fijar «hasta dentro de 40 años», período en el que dura la concesión a la empresa Sagalés, la adjudicataria de la polémica estación del Cetis. «Además, estos cifras se aprobaron por unanimidad, con dos miembros del actual equipo de gobierno», ha resaltado Costa.
Reuniones con Consell y empresas
Para Sánchez-Jáuregui, la puesta en marcha de la estación está cercana, aunque no ha querido avanzar fechas, puesto que, «aunque es el Ayuntamiento el que puede decidir cuándo se hace el traslado a la estación, nos sentaremos con las empresas de autobuses, que son concesionarias del Consell, y con el Consell para hacer las gestiones oportunas». «Pero no se trabajará como antes», ha recalcado la alcaldesa, cuando el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Cetis iban por su cuenta sin contar con el Consell ni las empresas de autobuses».
Por su parte, Lurdes Costa ha remarcado que si se optó «por este modelo con participación privada», dando la concesión a una empresa a cambio de que la construya y pueda gestionarla para obtener beneficios, «fue porque el Govern balear no hizo nada para construir una estación de autobuses cuando se lo solicitamos, ni tampoco el Consell».
Retahíla de informes
A partir de allí, comenzó una retahíla de informes jurídicos, entre las diferentes instituciones y las empresas implicadas, que avalaban o tiraban por tierra la legalidad de la estación. Hasta el último encargado por el Ayuntamiento y que, según la alcaldesa, confirma que ya se puede abrir «por el interés general». Según Sánchez-Jáuregui, la legalidad del Cetis «está border-line» y ahora «se puede abrir porque han prescrito muchas de sus nulidades», mientras que Costa ha apuntado que el último informe privado encargado por el equipo de gobierno «confirma que la estación es legal, cosa que ya habían indicado los informes técnicos de la casa».
Rebaja de tarifas
Además, tras el pleno de ayer, el Ayuntamiento de Vila ha enviado hoy un comunicado en que el anuncia que «la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, manifiesta su voluntad de trabajar con el Consell para tratar de obtener una rebaja superior en estas tarifas que redunde en un mayor beneficio para los ciudadanos”.
Casi dos años ha necesitado la Sra. Jauregui para llegar a este punto y encima tenemos que oir toda una retalia de términos jurídicos para excusar su mala gestión e ineptitud. Evidentemente se hará la foto en la inauguración. Sra. Jauregui, por el bien de la ciudad, dimita por favor.
Mis felicitaciones al equipo de gobierno, han conseguido ustedes en dos años lo que otros en más de dos legislaturas.
Creo que lo de la estación de autobuses iba en unos de los programas a la alcaldía de Xicu, y una vez construído el edificio el anterior equipo de gobierno no fue capaz de traer los autobuses.
A ver si hay suerte y de una vez los dejamos de ver por Isidoro Macabich.
De todos modos Sra. Jauregui hasta que no lo vea no me lo creo, han sido tantas las promesas desde los diferentes partidos que ya no sabemos que pensar.