@Noudiari/ La Policía Nacional de Ibiza detuvo, el pasado día 24 de junio, a cuatro individuos de nacionalidad italiana acusados de la sustracción de un reloj de alta gama, valorado en 19.000 euros. El reloj fue recuperado y entregado a las víctimas en un tiempo muy breve, según han indicado desde la Policía Nacional. Los detenidos, todos jóvenes, son tres hombres y una mujer.
Los detenidos de origen napolitano forman parte de un grupo cuyo objetivo principal es el de sustraer relojes de alta gama y en el que cada uno de sus integrantes tiene una tarea diferenciada. Se trata de grupos especializados en la comisión de robos con violencia de este tipo de relojes aprovechando la gran afluencia de turistas que se produce en época estival en nuestra isla. Estos grupos, que operan dentro de una organización, suelen estar integrados por cuatro personas entre los 18 y 30 años y desplazarse a Ibiza en periodos de una o dos semanas tras lo que abandonan la isla siendo sustituidos por otros grupos a los pocos días.
La organización criminal a la que pertenecen se asienta en la ciudad de Nápoles y ésta proporciona documentos de identidad falsos y da la cobertura logística: desplazamiento a Ibiza, reserva de hotel, alquiler de vehículos y similares.
Robos por más de tres millones de euros
En Ibiza estos grupos actúan desde hace varios años generando» gran alarma entre las propias víctimas y los empresarios del sector hotelero fundamentalmente», apuntan. Desde la Policía Nacional destacan que en los últimos tres años se han sustraído relojes por grupos pertenecientes a estas organizaciones por valor de mas de tres millones de euros.
El modus operandi suele ser similar en todos los casos. Primero eligen a las potenciales víctimas en lugares frecuentados por estas personas: restaurantes de lujo, puertos deportivos, tiendas exclusivas, etc. Después hacen un seguimiento hasta que ven el momento mas propicio para asaltarlas. Generalmente, utilizan la habilidad para sustraer el reloj (muchas víctimas casi no notan el golpe en su muñeca) y después huyen corriendo hacia un lugar cercano en el que un compinche les espera con un ciclomotor en marcha. No lejos de ese lugar suelen tener compañeros que les esperan en un coche de apoyo a los que hacen entrega del reloj sustraído y se van.
Como cada año, la comisaría de Policía Nacional de Ibiza, planifica la estación veraniega previendo esta tipología delictiva y reforzando el número de agentes especializados en este tipo de investigación incluyendo agentes de la policía italiana que ofrecen su apoyo y conocimientos.
El problema es que la convivencia entre los locales y los visitantes de toda índole se está enrareciendo mucho y como se les empieza a coger manía tendremos problemas. Italianos, alemanes e ingleses se están comportando incívicamente y nos tratan con muy mala educación, conducen mal y no respetan ni los límites ni nada. Este es el tipo de nuevo visitante que tenemos. Si no hay respeto para nosotros, nosotros comenzaremos a perderles el respeto a ellos y la habremos liado….