@Noudiari/ El Partido Popular de Sant Josep ha reclamado hoy al equipo de gobierno que se haga una una «planificación global» de la inversión para mejorar la red de abastecimiento de agua. Así lo ha explicado la portavoz popular Neus Marí ‘Berris’ durante la sesión plenaria en la que se aprobaba una modificación de crédito para destinar 2,5 millones de euros a 24 obras para arreglar las canalizaciones de la red de agua y evitar las pérdidas que se registran a día de hoy.
Para el PP se debería «pensar» cómo se financiacian estas mejoras y ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que sean los propios particulares que se beneficien de esta mejora quienes paguen estos trabajos: «Hay que planificar y ver quien debe pagara cada una de las obras», ha indicado.
La concejala del equipo de gobierno Paquita Ribas ha asegurado que aunque ya «nos gustaría hacer una planificación a largo plazo, nos sigue chorreando agua por todos lados», por lo que ha asegurado que la prioridad ahora mismo es evitar estas pérdidas de agua. «Si ya es un pecado que nos chorree agua de pozo, de prisión sería que manase agua desalada al precio que se paga» ha apuntado. Además, durante su intervención, Ribas ha cuestionado dónde está la planficiacón que hizo el PP para mejorar la red de abatanemos de agua. «Está bien que nos pidan las cosas pero hay que ser un poco coherente porque esta situación es insostenible», ha puntualizado Ribas.
Marí, por su parte, ha asegurado que durante su mandato ya se hizo una planificación a largo plazo para mejorar las canalizaciones.
Problemas urbanísticos
Durante el pleno, también se ha aprobado la recepción de las obras de urbanización de Can Burgus con los votos a favor de PSOE y Guanyem, mientras que el PP y Alternativa Insular han optado por abstenerse. En este punto, el primer edil de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha tildado la recepción de estas obras de ser una «mejora para los ciudadanos». En su discurso, Marí Ribas ha criticado que este hecho -el recepcionar las obras de urbanización de Can Burgus- después de 20 años que está consolidada es una muestra de la «nula capacidad urbanística» que ha habido en el municipio a lo largo de todos esos años. En este sentido, el primer edil ha insistido que el municipio cuenta con «problemas urbanísticos» importantes que son consecuencia de épocas anteriores. «Ya no hablo ni de clasificaciones de suelo, hablo de que hay suelos urbanos en el municipio que ni se ha gestionado el estudio de detalle ni nada pero sí se han dado licencias», ha criticado.
El concejal popular Javier Marí, por su parte, no se ha mostrado de acuerdo con el discurso del alcalde, aunque ha reconocido que recepción de la urbanización de Can Burgus era «algo que se tendría que haber hecho hace tiempo».
Vicent Torres, de Alternativa Insular, por su parte, ha criticado que estas prisas por recepcionar las obras de urbanización de Can Burgus vienen motivadas por la sentencia en la que se anulaba la licencia del supermercado Mercadona y obligaba la junta de compensación de Can Burgus a ejecutar una zona verde según el proyecto aprobado.
Nuevo concejal
Además, al inicio de la sesión ha tomado posesión como nuevo concejal del equipo de gobierno José Guasch Roig tras la renuncia del que fuera primer teniente de alcalde, Albert Marí.