@Noudiari/ La compañía aérea Vueling sigue acumulando cancelaciones de vuelos y retrasos en su particular palmarés, que está amargando las vacaciones a muchos viajeros en este primer fin de semana de julio. Aunque la mayoría de incidencias se registran en el aeropuerto de Barcelona, los problemas en las operaciones de la aerolínea de bajo coste de Iberia también han llegado al aeropuerto de Ibiza.
Aunque en el caso de la terminal ibicenca no se ha producido ninguna cancelación, la mayoría de los vuelos operados durante el día de hoy por la compañía, con origen o destino en Ibiza, han sufrido retrasos que, en algunos casos, han superado las 8 horas, lo que ha generado momentos de caos en el aeropuerto y colas interminables en las oficinas de Vueling y en los mostradores de facturación.
Decenas de personas han presentado quejas y reclamaciones, tanto en los mostradores de la propia compañía como en el Servicio de Atención al Viajero de AENA. La queja más frecuente entre los pasajeros es, no solo los problemas derivados de los propios retrasos, sino «la falta de información y transparencia por parte de la aerolínea, que nos ha dado cero información», según relatan algunos viajeros que siguen esperando a que su vuelo parta del aeropuerto de Es Codolar.
Las explicaciones no acaban de convencer a quienes se están viendo afectados por los problemas de operatividad de Vueling, que se están convirtiendo ya en un clásico en los útlimos meses. La duda más frecuente entre los viajeros tiene que ver con sus derechos cuando se producen situaciones de este tipo. Algunos han asegurado que desde la compañía «ni siquiera nos han explicado que cuando el retraso es de más de dos horas tenemos derecho a hacer una llamada y a que se nos de al menos un sandwich y una botella de agua».
Hay pasajeros, como es el caso de Ana Sánchez y Miguel de Benito, una pareja barcelonesa que ha pasado sus vacaciones en la isla, hay un problema añadido. Según han explicado a Nou Diari, «nuestra idea era llegar a Barcelona, alquilar un coche para ir al aeropuerto de Girona y después coger otro vuelo que nos debería llevar a Italia para pasar la semana que nos queda de vacaciones y obviamente lo vamos a perder todo, la reserva del coche, el vuelo y el hotel que ya teníamos reservado en Milán, con lo que ahora toca esperar para ver si tenemos derecho a algún tipo de compensación, porque aquí no nos están explicando nada y solo nos dan largas».
Los retrasos de la compañía no se han limitado a los aviones de Vueling que debían despegar desde el aeropueto de Ibiza rumbo a otros destinos. También se han acumulado retrasos de hasta cinco horas en los vuelos que debían aterrizar en la isla, tanto de la aerolínea de bajo coste, como de la propia empresa matriz, Iberia.
La peor parte en Barcelona
El aeropuerto de El Prat ha vivido la peor parte de los problemas con Vueling. Durante este sábado y hasta las 21 hs. la compañía ya había cancelado un total de 19 vuelos y está previsto que otros cuatro que deben operar esta noche también se vean afectados.
Las interminables colas en los mostradores de Vueling han sido una constante durante todo el día con decenas de pasajeros esperando para formalizar sus reclamaciones o ser reubicados en otros vuelos de la compañía. La propia compañía ha hecho público un comunicado pidiendo disculpas a los usuarios y explicando que los problemas se deben «a la nefasta gestión y previsión de la anterior directiva», pero sin entrar en más detalles y sin explicar por qué la historia se repite desde hace meses, aunque sea en las últimas semanas cuando la situación ha empeorado.
Indignación en las redes sociales
Las quejas y la indignación de los pasajeros de Vueling han corrido como la pólvora en las redes sociales, donde los comentarios y las quejas han sido constantes durante toda la jornada. Mensajes que se repiten desde hace ya varios meses, cuando los problemas de la compañía comenzaron a ser una constante.
Esta próxima semana la consellera de Movilidad del Consell de Ibiza, Pepa Marí, tiene previsto un encuentro con responsables de la aerolínea para pedir explicaciones sobre el caos que se está viviendo en los útlimos días y el motivo de los constantes retrasos. Hasta ahora la compañía no ha dado explicaciones claras, ni a sus usuarios ni tampoco a la prensa, para quienes ha sido misión imposible poder hablar con algún portavoz que explicara los argumentos de la empresa y diera datos concretos sobre el número de vuelos afectados por las cancelaciones y los retrasos.