@Noudiari / Un avión de la compañía Vueling que cubría la ruta Sevilla – Ibiza ha tenido que aterrizar de emergencia poco después de haber despegado esta tarde del aeropuerto de la capital andaluza. Uno de los flap krueger del ala izquierda del aparato se ha desprendido de la cabina en plena maniobra y ha obligado a la tripulación a volver a tomar tierra en el mismo aeropuerto.
Los pasajeros han asegurado que, en el momento en el que se ha producido el incidente, han escuchado un fuerte ruido y poco después el comandante les ha informado que iban a aterrizar en el mismo aeropuerto para reparar la avería. Al parecer, el pasaje ya vuela de nuevo con destino a la Isla.
Los pasajeros han señalado que personas del aeropuerto les han comentado que si esta circunstancia llega a surgir en mitad de vuelo, el problema podría haberse agravado.
¿Qué es un flap krueger?
Según Wikipedia, es un dispositivo hipersustentador, un ingenio aerodinámico diseñado para aumentar la sustentación, en determinadas fases del vuelo. Su fin es aumentar la cuerda aerodinámica y la curvatura del perfil alar, modificando la geometría del perfil de tal modo que la velocidad de entrada en pérdida durante fases concretas del vuelo, como el aterrizaje o el despegue se reduzca de modo significativo, permitiendo un vuelo más lento que el de crucero.
El dispositivo se inactiva replegándose de uno u otro modo durante el vuelo normal de crucero. De este modo permite al avión volar a velocidades más bajas en las fases dedespegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje, aumentando su coeficiente de sustentación. Se utilizan también, con bajos índices de extensión, cuando por alguna razón es necesario volar a bajas velocidades.
Los más comunes son planos móviles en el perfil alar que, cuando son utilizados, modifican ciertas características de la región del ala donde se encuentran, como su curvatura o su cuerda.
Los retornos de vuelos por problemas técnicos ocurren cada día. Si fuera de otra compañia, seria noticia?
Probablememente si, pero debido a los continuos problemas de Vueling en los últimos meses la noticia es aún más relevante y de mayor interés para el público. Sobre todo desde el punto de vista de que los problemas de la compañía pudieran no sólo limitarse a retrasos y falta de personal, sino que también afectasen al mantenimiento y la seguridad de los aviones. Esto es una preocupación sería y real, y es lícito y justo que el público este informado puntualmente.
El mantenimiento es exactamente el mismo ahora que antes de la desastrosa planificacion del verano que ha hecho vueling. El 90% del mantenimiento de su flota lo hace Iberia y el plan de mantenimiento es exactamente igual en un avión de Iberia ,uno de Vueling o uno de Iberia express.(creame que se de lo que hablo). Luego los problemas que puedan surgir en uno de sus vuelos ,pueden surgir igualmente en cualquier avion de cualquier compañia.De hecho surgen.Ha visto usted alguna noticia de otra compañia estos dias?
Sigo pensando lo mismo. , la fotografia no corresponde a ningun problema con los flaps,y solo busca el morbo.