@Noudiari/El conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, y el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, han presentado la campaña ‘Navega en verde’, destinada a concienciar a quienes disfrutan del turismo náutico en las Pitiüses, y de la necesidad de seguir una serie de buenas prácticas que garanticen el respecto al medio ambiente.
Durante la campaña se repartirán 6.000 ejemplares de una hoja informativa en la que se explica a los navegantes qué es la posidonia y por qué es importante conservarla. También se facilitan también varios consejos de navegación: puntos donde se puede fondear, situación de los campos de boyas, puertos donde abocar los residuos, impacto ecológico de los fondeos irregulares y los perjuicios que ocasionan los vertidos (‘sentinazos’) en mar abierto.
Las hojas informativas se han escrito en catalán, castellano e inglés, y se repartirán a través de los medios propios del Consell de Ibiza, de voluntarios y a través del tejido empresarial náutico, así como en los puertos deportivos y en las estaciones náuticas.
Las hojas se han elaborado con un material indeleble al agua, han tenido un coste de 1.500 euros y no se descarta que se realice una reedición de los mismos.
Cambio cultural y social
«Es importante concienciar a nuestros visitantes de este patrimonio verde que tenemos bajo el agua» ha declarado Miquel Vericad, que debido al gran volumen de embarcaciones que llega a las Pitiüses durante los meses de verano, ha manifestado su apuesta por «un cambio cultural y social, de forma que estas buenas prácticas se interioricen y se normalicen».
Una línea de trabajo que también ha apuntado el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, quien ha explicado que los temas de responsabilidad ambiental se incorporarán como un elemento más dentro de la promoción turística de la isla.