@Noudiari/El Consell comienza este martes las catas arqueológicas en los terrenos donde se construirá la nueva carretera de Santa Eulària y el desdoblamiento de Ca na Negreta.
La institución quiere adelantar este trabajo arqueológico para agilizar al máximo el desdoblamiento de Ca na Negreta, cuyas obras prevé iniciar en 2017, de acuerdo con el calendario previsto para el proceso de expropiaciones de los terrenos y la contratación de los trabajos.
De momento, durante esta semana se harán un total de diez catas en diversos puntos del trazado, en los terrenos que actualmente ya son de dominio público.
Las catas consistirán en excavaciones de zanjas profundas para extraer el material, que después analizará un arqueólogo. El propio personal de la Xarxa Viària del Consell d’Eivissa se encargará de realizar las excavaciones con su maquinaria. Las catas no tendrán ninguna afectación sobre el tráfico, ya que se realizarán fuera de la calzada.
Las catas son la continuación del estudio arqueológico encargado por el Departamento de Movilidad y Territorio, que empezó hace unas semanas con el escaneo del trazado utilizando la tecnología de georadar.
La previsión es hallar restos arqueológicos
La institución prevé hallar restos arqueológicos en diversos puntos, aunque algunos de ellos se encuentran en terrenos que todavía no han sido expropiados y por tanto todavía no se puede acceder a ellos. Tras las expropiaciones, el Consell podrá acceder al conjunto del trazado del desdoblamiento y podrá analizar todo el recorrido con más detalle.
El objetivo de realizar el estudio arqueológico en todo el trazado es detectar yacimientos desconocidos y evitar en la medida de lo posible imprevistos que complican y retrasan la ejecución de la obra.
El Consell ha puesto como ejemplo los retrasos en los trabajos de la travesía de Jesús y en la ampliación de la carretera de Sant Joan, «cuyas obras diseñó e inició el anterior gobierno sin un estudio exhaustivo de lo que se podía encontrar bajo tierra», ha criticado.
«La aparición de restos arqueológicos suponen un hallazgo que enriquece el conocimiento de nuestro pasado, y no debería tratarse como un problema y un imprevisto, como ha ocurrido con las obras citadas, sino como una oportunidad para recuperar una parte de nuestra historia», ha destacado el Consell de Ibiza.
estan tocats de sala oque? en plena temporada? sin comentarios, pero muy lamentable por las consecuencias
Una cata arqueologica nonsupone ningun corte de trafico, no te preocupes amigo. De hecho es lo que hay que hacer antes de cualquier tipo de obra en ibiza. Porq cuando no se hace psa lo que pasa. Pero si quieres dar la nota xq si esta bien tu conentario…
Si te leyeras la noticia… «Las catas no tendrán ninguna afectación sobre el tráfico, ya que se realizarán fuera de la calzada.»
Oh encontrarán de nuevo zanjas, osea, agujeros donde plantaban vid. Todo un tesoro.
Curioso !! este fin de semana el alcalde de Sta. Eulalia poniendo verdes a los del Consell, y hoy esta noticia . Se habrán sentido aludidos ?