@Noudiari / La investigación de las autovías de Eivissa se pone en marcha. Este martes tuvo lugar la constitución de la mesa de la comisión, que estará presidida por Vicenç Thomàs, diputado socialista por Mallorca y vicepresidente del Parlament de les Illes Balears, que se impuso en la elección al popular Antonio Gómez y al candidato de Podemos Salvador Aguilera, que serán vicepresidente y secretario, respectivamente.
Miguel Jerez, Antoni Camps y Sara Ramón (PP), David Abril y Patricia Font (Mès), Damià Borràs y Enrique Casanova (PSOE), Aitor Morrás (Podemos), Maria Antònia Sureda (El Pi) y Silvia Tur (Gent x Formentera) son los otros integrantes de la mesa, que deberá investigar los sobrecostes de la construcción hace una década de las carreteras, que partían con un coste inicial de 8,5 millones de euros para, finalmente, costar 150 millones de euros.
La designación de Vicenç Thomàs no estuvo exenta de controversia. Desde Podemos se esperaba contar con Salvador Aguilera como presidente, teniendo en cuenta, según señala Aitor Morrás, «que era el único candidato ibicenco y, además, de un partido que no estuvo presente en esas legislaturas. Pedimos el apoyo del PSOE, pero ellos se enrocaron en la persona de Vicenç Thomàs». El PP, que califica esta comisión de «política de postureo», consiguió que su candidato, el también mallorquín Antonio Gómez, sea elegido vicepresidente, a pesar de que votó en contra de la creación de la comisión.
El presidente tiene ahora 48 horas para convocar este jueves una nueva reunión, en la que se decidirá si la comisión es pública o privada y para establecer el plan de trabajo, mientras que, antes de finales del mes de julio, se establecerá un calendario de comparecencias, que podría arrancar en la primera quincena de septiembre, aprovechando que el Parlament balear no empieza aún su actividad ordinaria.
«Debemos estar satisfechos con el inicio de esta comisión, aunque nos hubiese gustado estar en la presidencia. Los ciudadanos de Ibiza y de toda Balears tienen derecho a saber los sobrecostes y peajes en la sombra que ha tenido esta construcción faraónica, que tuvo el mayor rechazo social en su época y que estaremos pagando durante muchos años», comenta Aguilera, diputado de Podemos, partido que, junto a Més, presentó la iniciativa de constituir esta comisión, que fue aprobada en el pleno del pasado 14 de junio.
12 hombres sin piedad. Vaya chorrada . Si ha habido corrupción , denuncia al Juzgado y punto. Las comisiones de investigación no sirvan para nada. Bueno sí , para pagar dietas y cenas a los políticos.
Ya veremos para lo que sirven. A lo mejor hay sorpresas y la fiscalía tiene que mover el culo. Lo que no es normal es que una obra que cuesta 9 acabe costando 800. No es normal.
El encargado de presidir esta comisión debería ser Enrique Ortiz, garantizándole mayor inmunidad a medida que vaya desenterrando mierda.