@L.Aversa/La consultora Idencity está a punto de terminar el borrador del Plan Estratégico de Sant Antoni 2016-2030, que verá la luz en forma de página web en septiembre, para que la gente pueda opinar y hacer sus aportaciones a este proyecto destinado a transformar el municipio de Portmany.
El director de la consultora, Javier Serra, ha explicado que uno de los objetivos del plan es reorientar el tuismo joven y de fiesta que actualmente recibe Sant Antoni, para que sea un turismo familiar, de poder adquisitivo medio-alto.
«Es un modelo para un poder adquisitvo medio-alto. Lo que no quiere decir estratosféricamente alto ni elitista. Vamos a dejar para el resto de Ibiza conceptos como exclusividad y ostentación y a centrarnos en un turismo más familiar, adecuado al entorno natural», ha explicado Serra.
200 actuaciones
Preguntado la fórmula que propone el plan para combinar este turismo familiar con el de fiesta y juventud que tiene Sant Antoni actualmente, Serra ha señalado que se contemplan hasta 200 intervenciones a desarrollar hasta el 2030. En este sentido, ha destacado que «no hay una varita mágica» sino que, de lo que se trata, es «de empezar a actuar».
En todo caso, ha explicado que el objetivo es abrir «nuevos nichos» potenciando zonas como la bahía, el paseo marítimo, la puesta de sol y el turismo rural, deportivo y de medio ambiente. «Es un territorio muy potente para conseguir ese nuevo modelo turístico», ha explicado.
Según el director de la consultora, «no se trata evitar que, sino abrazar». «No es tanto un proteccionismo sino una apertura de nuevos nichos», ha agregado.
De momento, el borrador se ha enviado a las entidades públicas y privadas que han participado para que confirmen que sus aportaciones están correctamente plasmadas.
El director no ha querido avanzar si hay algún gran proyecto que destaque en el plan, aunque ha señalado que hay una propuesta para que Sant Antoni se convierta en el centro creativo y cultural de la isla.
Serra ha aclarado que el documento no es sólo descriptivo porque de esa forma «podría acabar en una estantería», sino que está enfocado a emplear «la capacidad de gestionar y ejecutar» para obtener resultados.
Para ello, se divide en siete «grandes dimensiones estratégicas» que vertebran todo el plan, de las cuales cuelgan 29 grandes hitos, que son «los objetivos estratégicos a alcanzar» y 63 objetivos de gestión, que son «las responsabilidades a asignar a gestores concretos».
Un ente gestor para desarollar el plan
Las siete grandes dimensiones son la competitividad del modelo turístico (1), la apuesta por la sostenibilidad y el mundo rural (2), la cohesión territorial y la articulación de los núcleos como Sant Rafel, Santa Agnès y su relación con el casco urbano (3), ‘Sant Antoni reconegut’, que se refiere a la autoestima de los vecinos del municipio (4), mejorar los niveles de civismo (5) y la cohesión social (6).
A la séptima dimensión se le quiere dar «mucha importancia», según Serra, porque se trata del tema de la eficiencia en la gestión para poder ejecutar el plan. Para ello, se propone la creación de un ente gestor o una oficina técnica dedicada únicamente a este trabajo, ya que «la operativa diaria» del Ayuntamiento de Sant Antoni «absorbe temas adicionales» que pueden obstaculizar su desarrollo.
Los responsables de la consultora se reunieron ayer con el presidente del Consell, Vicent Torres, para informarle sobre el estado del desarrollo del plan estratégico.
El próximo objetivo es volcar el plan en un web de fácil consulta, que esperan poder presentar con el nuevo logo, para el que han convocado el concurso ‘Marca Ciudad’, con un premio de 1.000 euros para el mejor diseño, y de 200 y 300 euros para el segundo y tercer finalista.
Suena bien, sería una buena manera de comenzar. Pero los hoteles de este pueblo necesitarían reformas para modernizarlas y adecuarla para poder tener una clientela más selectiva, y no lo de ahora. Además de más limpieza.
Que empiecen por un TURISMO FAMILIAR medio-bajo… que ya sería una gran mejora en comparación con lo que hay en circulación
O sea, que quieren igual que Santa Eulalia ..
Pues cierren todos los antros del West para empezar … Reformen hoteles …
Anda que no tienen trabajo pues !
¿Y por qué no hacen cumplir las ordenanzas? sería un buen comienzo. En caló des Moro el bar Kanya se pasa con los decibelios desde hace años. Ni policía ni ayuntamiento hacen nada. Tales hooligans ahuyentan cualquier otro tipo de turismo.