@Noudiari / Estefanía Torres, concejala de Seguridad Ciudadana, y Gianandrea Di Terlizzi, coordinador de movilidad del Consell Insular, han presentado este jueves la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Eivissa del servicio Biciregistro, un sistema voluntario de registro que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas desaparecidas, facilitando de esta forma que aumente el uso de la bicicleta.
Vila ya dispone de un listado de 50 bicicletas registradas, ocho de estas bicicletas pertenecen a la Policía Local y a los voluntarios del servicio de Protección Civil de Eivissa, mientras que el resto han sido registradas voluntariamente por sus propietarios, además de una veintena que han sido recuperadas por la Policía Local y que se encuentran en el depósito municipal de vehículos.
Estefanía Torres ha destacado que la iniciativa surgió precisamente del departamento de Educación Vial de la Policía Local de Eivissa y que el ayuntamiento de Vila «es el primero de la isla que ya ha lanzado este servicio a la ciudadanía».
Por otro lado, Gianandrea Di Terlizzi ha confirmado que el Consell participará en la publicidad y difusión el servicio de Biciregistro en todas las pruebas deportivas para animar a todos los usuarios a utilizar al sistema de registro, que significa dotar de más seguridad a los propietarios de bicicletas.
El funcionamiento de Biciregistro es muy sencillo. El usuario registra su bicicleta a través de www.biciregistro.es mediante el pago de una única cuota de 7 euros. La web otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las pegatinas de registro. Dichos adhesivos están fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.
El coordinador de Educación Vial de la Policía Local de Eivissa, Alberto Serrano, ha afirmado que este sistema es muy seguro y que, incluso, en el caso de que la pegatina se destruyera, queda una marca para que Policía Local localice, de manera rápida, al propietario de la bicicleta.
Según el último Barómetro de la Bicicleta, a un 19,5% de los ciudadanos los han robado alguna vez la bicicleta. El robo es una de las principales dificultades para el desplazamiento en bicicleta por las ciudades, algo que, con este sistema, se intenta evitar y, de paso, facilitar el uso de este medio de locomoción.
Los dueños de bicicletas deportivas no dejan sus bicis en la calle y por tanto están muy poco expuestas al robo, además de que debido al alto precio de las máquinas, es posible que se vendan fuera de España o en algún municipio peninsular sin bicirregistro, donde por tanto esta pegatina se vuelve inútil.
No entiendo por tanto por qué promocionarlo en pruebas deportivas.
Por último, me queda una duda. Qué requisitos se piden para demostrar la propiedad de una bicicleta?
Y sigo con propuestas para mejorar el sistema, que me parece positivo:
Me parece mucho mejor para conseguir más bicicletas registradas, que las tiendas que venden y reparan bicicletas se asocien a este registro de alguna manera. Podríamos hacerlo más barato, fácil y rápido ya que en las bicicletas nuevas estaríamos completamente seguros de quién es el legítimo propietario.
También se podría subvencionar o quitar impuestos sobre las bicicletas de segunda mano registradas de esta manera, desincentivando el mercado de segunda mano de bicicletas robadas, aunque en un país en el que llevamos, aunque supongo que es mucho pedir en un país en su octava edición del plan PIVE, exlusivo para vehículos a motor.
Realmente las bicicletas de alta gama no se roban en la calle, sino la mayor parte en los propios domicilios y con el fin de venderse la mayoría de veces por piezas. El hecho de promocionar el Biciregistro en pruebas deportivas o eventos de esta índole es para dar la mayor difusión posible. Se trata de poner cuantos más impedimentos al robo de bicicletas y también muy importante, en caso de localizar o recuperar alguna bici poder devolvérsela a su propietario ya que en caso contrario al no disponer de una matrícula es cuanto menos imposible.
El registro es completamente voluntario, por lo que cualquier usuario particular, tienda de bicicletas o similar no tiene que tener mayor problema en poder realizar los trámites a través de la web.
Puedo asegurarte que hay sistemas mejores, pero es lo que tenemos y también el sistema más extendido a nivel nacional y pienso que en el momento que se extienda y al ser una isla, es un buen paso para dotar de un poco más de seguridad a los usuarios que utilizamos la bicicleta a diario.
Y si me quitan solo el sillín , qué pasa con el chip ?.