@Noudiari/ Las reservas hídricas de la Comunidad Autónoma se encuentran en el 47% de su capacidad, tres puntos por debajo de la media de mayo, que fue del 50%, y no se puede descartar que se entre en una situación de alerta de sequía hidrológica durante el verano, según han informado desde el ejecutivo balear. «A pesar de los esfuerzos que han llevado a cabo las diferentes administraciones, la falta de lluvias y el incremento de la demanda en los meses de mayo y junio han hecho que la disponibilidad de agua en Balears haya disminuido durante los últimos meses», han apuntado.
Aún así, en un comunicado señalan que la situación actual sería más grave si, desde las diferentes administraciones no se hubieran tomado medidas, teniendo en cuenta que de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología en las Islas Baleares, este año, ha llovido un 18% menos de lo habitual. El déficit de lluvias por islas es del 6% en Eivissa, del 14% en Menorca y del 20% en Mallorca.
Por parte del Govern, tanto en Mallorca como en Eivissa se ha priorizado el uso de agua desalada durante el invierno por lo que los niveles se han mantenido más o menos estables hasta los meses de abril-marzo. Además se ha aprobado el Decreto de sequía en Eivissa, se han puesto en funcionamiento ocho líneas de la desaladora de la Bahía de Palma y se han puesto en marcha las de Alcúdia y Andratx. También se han realizado mejoras en Sa Costera y s’Estremera, se ha iniciado la ampliación de la desaladora de Formentera, se han actualizado los equipos prioritarios, se ha vendido agua desalada a los ayuntamientos y se han actualizado las tarifas de agua desalada para regar campos de golf.
Desde el ejecutivo balear han destacado que se ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema ‘El agua es un bien escaso, piensa en ella!’ a la que se han adherido algunos municipios y se ha dado todo el apoyo técnico y administrativo posible. A esto añaden que todos los municipios de las Pitiüses, juntos en la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua de Eivissa y Formentera, han hecho una colaña conjunta. Además, destacan los bandos, edictos y ordenanzas que han puesto en marcha las administraciones municipales y las actuaciones llevadas a cabo.
En esta línea, el ejecutivo balear resalta la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, de una ordenanza de uso responsable así como la ejecución de obras de mejora de las redes de distribución por valor de 2,5 millones de euros y la revisión de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua de manera que permitan la recuperación de costes del servicio y aseguren su mantenimiento, una asignatura pendiente en muchos municipios. Se prevén más inversiones de mejora de redes por un valor de 2,4 millones de euros.