@Noudiari / El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha decidido celebrar este año en Formentera las XXXIV Jornades d’Estudis Històrics Locals, ‘El Patrimonio Inmaterial, entre la revisión y el descubrimiento’, con la intención de acercar el IEB al resto de las Illes Balears. De hecho, será la primera vez que se celebran fuera de Mallorca.
Las jornadas, que se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre, versarán sobre el patrimonio inmaterial, y forman parte de un conjunto de actos que se hacen en las Balears a lo largo de 2016, como son la elaboración del inventario del patrimonio inmaterial de Menorca y las jornadas sobre Cultura Popular, que se harán en Mallorca los días 4 y 5 de noviembre y que tratarán sobre el marco legislativo.
De las jornadas, se prevé hacer un formato mixto, con ponencias, a cargo de especialistas, y comunicaciones, que permitirán captar la realidad territorial a través de estudios de casos y experiencias concretas.
Es por ello que entre ayer y hoy el IEB ha convocado reuniones, tanto en Eivissa como en Formentera, con expertos en cultura popular para preparar las jornadas de Estudios Locales y para que estos éste puedan asesorar y aportar sus propuestas.
A las reuniones han asistido Josep R. Cerdà, director del IEB, Andreu Ramis, coordinador de las jornadas, y el técnico del IEB Bernat Campins. En la de Eivissa, además, el conseller de Cultura del Consell, David Ribas, Felip Cirer de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera, Miquel Mayordomo, del Instituto de Estudios Ibicencos, Maria Elena Mateu y Antoni Manonelles, del Consejo Asesor de Cultura Popular, Lina Sansano, técnica de patrimonio inmaterial del Consell de Eivissa, e Isidor Marí y Marià Torres. Y en la de Formentera, la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, Joan Escandell y Carlos Torres, técnicos del Consell y miembros del Consejo Asesor de Cultura Popular.
Asimismo, el IEB ha aprovechado el viaje a Eivissa y Formentera para analizar y hacer balance del circuito TalentIB en las dos islas con los promotores que han facilitado el éxito del intercambio y circulación de propuestas musicales. Tanto es el éxito que Eivissa se convierte en la isla que programa más en este segundo semestre.