@L.Aversa/La Conselleria balear de Territori comunicó ayer que la falta de alcantarillado no afecta a 41 urbanizaciones de las Pitiüses, como había indicado la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad, Aepuos-Baleares, sino a unas 40 «fracciones» de zonas urbanas de Ibiza y Formentera.
«No quiere decir que sea en toda la urbanización. Nos podemos encontrar que a veces hay urbanizaciones que la mitad del alcantarillado está hecho y la otra mitad no, o que puede haber dos calles sin alcantarillado», explicó ayer el conseller de Territori, Marc Pons, en su visita a Ibiza.
Pons defendió la ampliación de la moratoria para construir en urbanizaciones sin red de saneamiento que se prevé aprobar hoy en el Parlament balear través de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
Según detalló, la construcción sin alcantarillado se remonta a los años 70 y 80, «no sólo en Ibiza sino en todo Baleares»,y continúa en la actualidad. Por ello, desde el Parlament, con la participación del Govern, se ha decidido «una fórmula para dar una respuesta» mediante un plan de etapas. Este plan sustituirá a las moratorias aprobadas anteriormente, ya que según ha criticado Pons, «no han dado respuesta a la necesidad de alcantarillado y lo único que han hecho es permitir seguir dando licencias en suelo urbano» sin red de saneamiento.
«En estos doce años hemos aprendido que una nueva moratoria de por sí, sin hacer nada más, no ayudará a solucionar el problema de fondo, y es que tenemos suelos urbanos sin alcantarillado», ha señalado el conseller. «Hemos convertido la moratoria en una plan de etapas. A medida que los ayuntamientos puedan cumplir las etapas podrán continuar dando licencias de obra en suelo urbano», ha destacado el conseller.
Un plan a cinco años
Pons ha detallado que el plan es a cinco años: el primer año será para que los ayuntamientos tengan redactado el proyecto de alcantarillado, después contarán con un máximo de dos años para adjudicadar las obras y dos años más para ejecutarlas.
«Si los ayuntamientos van cumpliendo estos pasos y etapas, podrán continuar dando licencias. Este planteamiento sale del acuerdo de la Felib, de los consells insulares, del Govern de les Illes Balears, y de prácticamente todas las fuerzas políticas», ha recordado el conseller, sobre un plan que este jueves contará con el único voto en contra de Podemos Baleares.
Pons también ha anunciado que se impulsará un plan de actuaciones donde Govern, consells y ayuntamientos, de manera paralela, «puedan priorizar» las inversiones centradas en las redes de saneamiento, aunque ha recordado que peso grande del coste será de los particulares, «que tienen la obligación, a través de las contribuciones urbanas, de costear una parte de este proyecto».
«Eso no quiere decir que los ayuntamientos no busquen fórmulas diferentes», ha señalado el conseller.
Pons ha asegurado que si se consigue cumplir el plan de etapas «habremos solucionado una problemática que viene de décadas».
La concejala de Urbanismo de Vila, Elena López, ha asegurado que la falta de alcantarillado en la ciudad de Ibiza «tiene una mínima incidencia en Cas Mut e Illa Plana» y que los otros municipios de la isla son los que tienen más problemáticas por la falta de redes de saneamiento.