@B.R./ La reunión prevista para hoy en el Tribunal de Arbitraje y Conflictos Laborales de Balears (Tamib) entre los representes de Iberia y el comité de empresa formado por los sindicatos UGT, CCOO y USO ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo, según han señalado desde CCOO. De hecho, ambas partes se han emplazado a una nueva reunión para el próximo lunes, 25 de julio, a las 12,00 horas con el fin de intentar acercar las posturas y evitar así los paros, que están previstos que empiecen los días 30 y 31 de este mismo mes y continuarán en agosto, dos veces por semana, los lunes y jueves, de 14.00 a 16.00 y de 21.00 a 23.00 horas.
Según han explicado desde CCOO, los representantes de Iberia han reclamado que se precisarán más las demandas de los trabajares a la vez que han presentado todo un argumentario para constatar que la convocatoria de huelga estaba mal planteada debido a que se ha presentado en un ámbito erróneo. Los sindicatos, por su parte, ayer por la tarde se reunieron de nuevo para preparar un documento donde se precisen aún más las reclamaciones. Desde CCOO esperan que durante la próxima reunión, los representantes de Iberia acudan al encuentro con «otro talante, con más disposición».
La huelga puede alcanzar a más de 250 trabajadores fijos discontinuos del servicio de handling del aeropuerto, que incluye personal administrativo, de rampa, conducción de vehículos de pasajeros, embarques, etc. Los trabajadores reclaman el cumplimiento de los derechos laborales básicos, regulados en el convenio colectivo, en cuanto a vacaciones, jornadas, turnos de trabajo y días de descanso, entre otros. Además, cuestionan que la compañía ofrezca contratos a tiempo parcial para julio y agosto, lo que provoca que no haya suficiente plantilla atender a los pasajeros en condiciones, y obliga a los trabajadores a hacer un “sobreesfuerzo” para prestar el servicio.