@Noudiari/Vila, Santa Euària, Sant Josep y Sant Antoni, cuatro de los cinco municipios de la isla, se encuentran entre los lugares de España donde mayor esfuerzo económico se requiere para comprar un vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com
La capital de Ibiza, Vila, y el municipio de Santa Eulària ocupan los dos primeros puestos, según el análisis realizado por el portal, que cruza los datos de Renta Media Disponible por declarante de IRPF publicados por la Agencia Tributaria con el precio de la vivienda de segunda mano en España.
Los cuatro municipios se encuentran entre los ocho lugares de España donde hacen falta más de diez años de renta media para poder comprar una vivienda.
El estudio no incluye a Sant Joan de Labritja porque analiza los municipios con más de 10.000 habitantes.
Vila ocupa el primer lugar, ya que se calcula que a los residentes, con una renta media de 20.651 euros al año y un precio de 309.320 euros por un piso medio de 80 metros cuadrados, les cuesta quince años adquirir un inmueble.
Le sigue Santa Eulària, donde también son necesarios 12,4 años para poder comprar una vivienda. La renta media se calcula 19.108 euros al año y el precio de un piso medio de 80 metros en 236.080 euros.
Sant Josep y Sant Antoni
El tercer lugar es para la localidad malagueña de Nerja, donde cuesta 11,6 años, y el cuarto lugar vuelve a ser para un municipio ibicenco, Sant Josep de Sa Talaia, con 11,5 años de esfuerzo económico, con una renta media es de 18.886 euros anuales, y el coste medio de un piso de 80 metros asciende a 217.680 euros.
El octavo puesto es también para Ibiza, en este caso en Sant Antoni, donde hacen falta 10,3 años para adquirir un inmueble, ya que la renta anual media es de 17.589 euros y el coste de una vivienda del mismo tamaño, se calcula en 181.360 euros.
Los municipios de Ibiza se disputan los primeros puestos con zonas como Barcelona, en quinto lugar con un esfuerzo de 10,9 años para comprar una vivienda, con Marbella, en sexto puesto, con 10,5 años, y con Sitges, en séptimo lugar y donde cuesta 10,4 años.
El resto de los municipios del país están por debajo de los diez años, como Sanxenxo en Pontevedra (9,9 años), Calvià en Mallorca (9,6 años), Adeje en Santa Cruz de Tenerife (9,3 años), o Madrid, que se sitúa en el puesto 16º con 8,6 años.
Y todo gracias al alquiler turistico ilegal, nuestros hijos no podran ni soñar con una vivienda digna.