@C. Vidal / Impotencia y miedo, por partes iguales. Ésas son las sensaciones que tienen los integrantes de la plataforma de afectados por los robos en casas de campo de Ibiza que, a pesar de que organizan patrullas ciudadanas desde el mes de junio, han visto como los robos en fincas rurales «se han disparado en las dos últimas semanas».
«En un primer momento, las patrullas vecinales parecían haber tenido éxito y los robos habían disminuido. Sin embargo, desde hace dos semanas, el número de casos se han incrementado considerablemente y lo peor es que, con vigilancia o sin ella, a los ladrones les da igual e, incluso, han aumentado los casos en los que entran cuando los dueños de la casa están durmiendo», asegura Toni Roig, uno de los responsables de estas patrullas.
En estos últimos dos semanas, según afirma, se han producido quince robos en la zona de Santa Gertrudis, Sant Rafel y Sant Llorenç. «También hay diez o doce casos en es Canar, aunque no lo he podido confirmar aún. Sin embargo, la impresión es que cada vez hay más robos y hay una sensación de pánico entre los residentes de las zonas rurales, porque vemos que las administraciones no hacen nada. Hay viviendas en las que han entrado a robar tres o cuatro veces y casi te dan ganas de irte de tu casa», señala.
Las patrullas, mientras tanto, siguen vigilando, aunque reconocen que poco pueden hacer. «Ahora estamos más activos que nunca y hemos cambiado un poco de táctica. Ya no estamos patrullando los caminos sino que hacemos una vigilancia constante en un sitio determinado. Hemos dado al grupo Roca varias matrículas de coches y motos que pueden ser sospechosos para que los investiguen, pero sabemos que es muy difícil coger a un ladrón con las manos en la masa, sobre todo porque ahora ya no esperan a que no haya nadie dentro, sino que entran cuando los dueños están en casa», declara Roig.
Esta oleada de robos, en opinión de la plataforma, no es debida a grupos organizadores. «Un ladrón digamos profesional va a un sitio en el que sabe que se puede llevar un buen botín. Sin embargo, aquí entran a robar en casas de gente que reside en la isla y que son trabajadores, por lo que se arriesgan mucho para llevarse unas pocas cosas, aunque si los cogen, a los dos días ya están otra vez en la calle», añade.
Para los afectados por los robos en Ibiza la única forma de combatir esta auténtica plaga es que la Guardia Civil disponga de muchos más medios y, sobre todo, «que el Consell y los ayuntamientos hagan un frente común para exigir que haya un nivel de seguridad más alto del que tenemos ahora». Hasta entonces, los robos seguirán produciéndose…
Pero todos tranquilos, que según publican,»El PSOE reclamará ante el Congreso más efectivos policiales para Eivissa». Pues si tenemos que esperar a los del Congreso, vamos apañados…
Pues si la policía no hace nada y a los que pillan les sueltan a los 2 días como si de robar una cartera se tratase, habrá que autodefenderse.
A mi una pase, pero 2 veces no me roban.
Que la policía no hace nada??….
en un mes me robaron 2 veces en san mateo el consell debería disponer de unas ayudas para instalar alarmas o descontar algo de ibi para poner alarmas para que no entren a sus anchas de todo seria lo mas barato que tener a la guardia civil llendo a verificar denuncias siempre es mejor prevenir que curar
esto es muy fuerte lo que esta sucediendo y que no pase nada, y en cambio si le pasa algo al ladrón dentro, tendremos que pagarlo