@Noudiari/ La economía de las Illes Balears incrementa su fortaleza y eso se refleja en las tasas de crecimiento de principios de este 2016. En el primer trimestre del año el archipiélago ha aumentado su Producto Interior Bruto (PIB) en un 4% respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone el ritmo de crecimiento más intenso desde el año 2000, según los datos que recoge el Informe de Coyuntura Económica que ha elaborado el Govern.
Por islas, un vez más, Ibiza y Formentera son las que tienen un mejor comportamiento (4%), ya que superan la cifra media de Baleares y se convierten en la región que más crece. En cuanto a la evolución por sectores, todos registran incrementos en sus cifras, pero sigue siendo el sector servicios el que mantiene el protagonismo en la economía de las islas. La recuperación del consumo y la inversión, junto al inicio de la campaña turística, han impulsado también la industria y la construcción.
En conjunto, la previsión de crecimiento de Baleares se sitúa sobre la media nacional, que el Ministerio de Economía y Competitividad estima en torno al 2,7% y más del doble que la zona Euro, para que se prevé un crecimiento global del 1,7%. El departamento de Economía del Govern prevé que este dinamismo se prolonge durante todo el 206 y que el cómputo anual se cierre con un incremento del PIB del 4%.
La mejora de la economía balear, según destaca el Informe de Coyuntura, se está traduciendo en una intensa generación neta de ocupación, que ha visto aumentar la afiliación a la Seguridad Social a un ritmo interanual superior al 5%, la mayor cifra de todas las comunidades autónomas.
Evolución por sectores
El sector agropesquero cerró el año pasado con el mismo Valor Agregado Bruto (VAB) que en 2014, pero la previsión para este 2016 es de un crecimiento de alrededor de dos puntos (1,9%). El número de afiliados en marzo de este año aumenta en agricultura y ganadería, pero hay menos trabajadores en el sector pesquero respecto al año anterior. En total en Ibiza se ha registrado un aumento del 4,2% en las afiliciaciones del sector de agricultura y ganadería y un 21,4% en Formentera, mientras que en el sector pesquero se han registrado descensos en ambas islas (-5,3% en Ibiza y -3% en la Pitiusa menor).
El VAB de la industria continúa avanzando progresivamente y en el primer trimestre registra una tasa interanual positiva por quinto mes consecutivo (2,6%). La afiliación a la Seguridad Social y la producción industrial también mantienen su tendencia al alza. Por el contrario, caen las exportaciones de productos manufacturados y la facturación de las empresas del archipiélago en este sentido.
En cuanto al sector de la construcción, las islas continúan en ritmos de crecimiento altos y en el primer trimestre el sector ha subido alrededor de cuatro puntos porcentuales (3,9%). Un incremento que se debe, sobre todo, a las reformas en establecimientos hoteleros durante la temporada baja, lo que se ha traducido también en un aumento de la ocupación y un descenso significativo del desempleo en este sector, con un 42,2% menos de personas desocupadas que en el mismo periodo del año pasado.
En servicios también se confirma la tendencia al alza, con una previsión de crecimiento del 4,2% para este año, si bien el volumen de negocio y la ocupación en las empresas del sector pierden fuerza en ralación a los registros precedentes.
La afiliación a la Seguridad Social en el sector servicios presenta subidas remarcables en todas las islas (6% en el conjunto de Baleares), que se explica por el aumento de la contratación para dar respuesta al incremento en el número de turistas y el aumento de las pernoctaciones, que una vez más registran en las Pitiusas los mejores datos (6,5% de incremento en alojamientos turísticos y 77,4% en apartamentos).
Han llegado a las islas, por vía aérea, un 12,2% más de pasajeros que el año pasado, con incrementos especialmente importantes en los mercados alemán (7,2%) y británico (60.9%). También crece la llegada de turistas por vía marítima un 33,2% en Ibiza y un 20% en la línea con Formentera. Además el número de viajeros llegados en cruceros turísticos se ha incrementado en un 163,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Medio ambiente
En el apartado de medio ambiente también hay algunos indicadores que pueden dar una idea de la evolución de la economía en Baleares. El crecimiento económico y demográfico ha comportado un aumento del consumo de energía (3,4% en las Pitiusas), principalmente en los sectores del transporte terrestre, los servicios turísticos y el residencial.
El Informe de Coyuntura vuelve a poner de manifiesto también la casi total dependencia energética de las islas en los combustibles fósiles, pero la llegada del gas y de la electricidad a través del cable submarino que conecta Baleares con la península suponen un nuevo escenario.
En relación al urbanismo, la isla que presenta más suelo urbano o urbanizable es Ibiza, seguida de Mallorca, Menorca y finalmente Formentera y en cuanto a las resevas hídricas, se han situado en el 47% de su capacidad, aunque es especialmente grave el caso de Ibiza, donde el nivel de los acuíferos no superan el 24%.
Seguim aportant a les arques de l’estat i, a canvi, l’estat ens ho paga ignorant la nostra seguretat i les nostres necessitats.