@C. Vidal / Este sábado, en la Asamblea General Ordinaria de la Federació de Futbol de les Illes Balears, se aprobó el balance de la campaña 2015/16 y se efectuó el sorteo del calendario de Tercera División, en la que los cuatro representantes pitiusos -SD Formentera, Peña Deportiva, San Rafael y Ciudad de Ibiza- conocieron su hoja de ruta para la temporada que se avecina.
La competición arrancará el fin de semana del 20 y 21 de agosto con partidos más o menos asequibles para los cuatro equipos. El que lo tiene más difícil es el San Rafael, que visitará el campo del Mercadal, mientras que Peña Deportiva arrancará a domicilio ante el recién ascendido Son Cladera y Ciudad de Ibiza, que se estrena en la categoría, y Formentera recibirán a dos equipos modestos como Santa Catalina Atlético y Platges de Calvià.
No habrá que esperar mucho para presenciar los primeros derbis de la temporada. El 4 de septiembre, en la jornada 3, el Municipal de Sant Rafel inaugura los duelos de rivalidad con el partido entre el San Rafael y la Peña Deportiva. El fin de semana siguiente, el 11-S, será el Formentera el anfitrión del derbi ante el Ciudad de Ibiza.
Sin embargo, si hay una jornada que hay que señalar en rojo es la número 13, que se jugará el próximo martes 1 de noviembre. En esa fecha, habrá ni más ni menos que dos derbis y, además, cargados de emoción: Peña Deportiva-Formentera y San Rafael-Ciudad de Ibiza. Además, sólo cinco días después, el conjunto de Vila jugará su primer clásico en Can Misses frente a los de Santa Eulària en la 14ª jornada.
La segunda vuelta comenzará antes de fin de año, el 18 de diciembre, mientras que la fase regular de la Liga concluirá el próximo 14 de mayo de 2017 con los siguientes enfrentamientos: Formentera-Santa Catalina Atlético, Ciudad de Ibiza-Collerense, Rotlet Molinar-Peña Deportiva y Son Cladera-San Rafael. En el siguiente enlace se puede ver el calendario de Tercera División 2016/17.
Otras decisiones
Además del sorteo, en la Asamblea General de la FFIB se tomaron otras decisiones, que afectan al fútbol pitiuso. La más importante es que los asambleístas aprobaron, por unanimidad, que Eivissa tenga un comité de Competición propio. También se acordó, aunque en una votación bastante reñida, la propuesta del Govern para potenciar el ‘Juego Limpio’, aprobando que los partidos se cierren cuando se llegue al resultado de 10-0 para evitar marcadores demasiados abultados.
Otras propuestas aceptadas son que la categoría de alevines pasa a ser de Fútbol-8, mientras que los partidos de infantiles se jugarán en dos partes de 36 minutos cada una que, a su vez, se dividirán en dos con una parada técnica a los 18 minutos de juego.