@B.R./ El debate de política general que se celebró ayer en el Consell d’Eivissa finalizó con la aprobación de hasta 70 propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos que conforman el pleno de la institución.
De este modo, el pleno del Consell aprobó- con el voto en contra del PP- iniciar un proceso para elaborar un diagnóstico de la situación del ruido en Eivissa y realizar así un mapa para determinar las propuestas de acción. Dicha propuesta fue presentada por el PSOE y apoyada por los consellers de Podem. Entre las iniciativas presentadas por los socialistas -16 en total- se encuentra también instar al Gobierno central para que incluya en los presupuestos de 2017 las partidas correspondientes para desarrollar la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària y finalizar las obras del parador de Eivissa. Además, los socialistas presentaron una iniciativa para solicitar más presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado «con la finalidad de parar la delincuencia de la isla y mejorar la seguridad ciudadana».
Asimismo, tanto el PSOE como Podemos presentaron una propuesta para instar al Gobierno a modicar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAUS) con el fin de que se considere uso turístico aquellos alquileres que tengan una duración inferior a los 30 días. Además, desde las filas socialistas también propusieron reclamar a AENA que habilite un acceso de embarque específico para los vuelos interislas, que se derogue la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local- conocida como ‘ley Montero’- 0 impulsar la implantación de procesos de calidad en el sector turístico con la finalidad de mejorar la atención y el servicio que se presta.
Protección para Tagomago
Desde Podem, por su parte, presentaron 22 propuestas -todas fueron aprobadas gracias a apoyo en bloque del PSOE-. Entre estas propuestas, los miembros de la formación morada acordaron instar al Govern balear a proteger Tagomago y su ámbito «bajo una nueva forma de protección ambiental y con la creación de una reserva marina de pesca». Además, reclaman una previsión de fondos en los próximos presupuestos para llevar a cabo dicha iniciativa. Asimismo, tanto PSOE como PP también apoyaron la propuesta de reclamar al Govern balear que el Convenio de la Mujer tenga una financiación adecuada con el fin de cubrir «los gastos de la gestión y mantenimiento de la Oficina de información, Asesoramiento y Tratamiento psicosocial de los pisos de acogida».
Una partida económica para arrancar el Consorcio de Movilidad o financiación suficiente para empezar con la preparación de la empresa pública de transporte regular que deberá constituirse durante el 2018 fueron otras de las propuestas que se trasladarán al Govern balear tras ser aprobadas en el seno del Consell d’Eivissa.
Las propuestas del PP
El Partido Popular, por su parte, presentó 70 propuestas de las que salieron adelante un total de 32. Entre estas cabe destacar que el Consell Insular reclamará una participación superior al 20% «tanto a nivel económico como de representación en comisiones o entes relacionados con el turismo con el fin de respetar el acuerdo del peso específico turístico de Eivissa dentro del conjunto de Balears». Además, la administración insular instará al Gobierno central que se reinvierta en la isla el importe exigido por el incumplimiento del proyecto del Imserso y compensar así tanto a los hoteleros como a la oferta complementaria.
Además- y a propuesta del PP- el Consell se compromete a reclamar la elaboración de un plan de limpieza de los torrentes de Eivissa o a instalar una planta de transformación de biomasa con el objetivo de aprovechar como combustible la madera procedente de la limpieza de bosques.
El mapa de ruidos es todo rojo. Guardar el dinero para otra cosa.
Només han de fer cumplir sa normativa! No deu ser tan dificil no?
Mapa de ruidos, pero eso no es competencia de los municipios? Que cojan los ya existentes si son recientes y en donde no los haya obliguen o ayuden a tenerlos.
Como siempre propuestas allá donde no tienen capacidad de obrar, pero que «bien» que queda decir que se ha decidido.
De todas las propuestas del pleno poneis esta en el titular de la noticias. Pero vamos que hay cosas mas relevantes que importan mas a la poblacion, pienso que lo haceis para que la gente salte contra este gobierno nunca o casi nunca poneis cosas positivas… El sensacionalismo os va!
Los mapas guardaditos en el atlas Aguilar o Salinas , que se dejen de chorradas y que atajen de una vez la contaminación acústica con helicóptero y los de la UCO . El delito de contaminación acústica no es delito de segunda división y el de blanqueo de champion league .
Y que se hagan las mediciones en invierno que esté todo cerrado y no en agosto.
Lo de esta isla es demencial pero aún más lo que ocurre dentro del «Parque Natural» de ses Salines: chunda, chunda a todo meter, en las Salinas, en es Cavallet y en Es Cap des Falcó donde, por cierto, el otro día, un coche de alquiler a toda pastilla por poco atropella a una cigüeñeta. Todo para acabar colapsado al final del camino donde había más de cien coches.
La teoría optimista es que están negociando bajo mano y con la excusa del mapita estan ganando tiempo (una o dos temporadas más) para que los infractores se adapten. (Y ya de paso un dinerito al bolsillo que no viene mal). La versión pesimista es que es una pérdida más de tiempo, para marear la perdiz y no molestar a los que clarísimamente estan infringiendo la normativa que protege a los ciudadanos de la contaminación acústica. Vamos, que desde cuando hay que dedicarse a hacer mapas para aplicar la ley y perseguir a los infractores???
En vez de mapas innecesarios cuando toda la isla es puro ruido por tierra, mar y aire, gasten el dinero en más control y atención a las denuncias de los ciudadanos.
Acabo ver salir de una papeleria a Viviana y a Gianandrea con una escuadra , un cartabón y una regla . Lo de los mapas va en serio.Fijo.