@Noudiari/El Govern balear prevé traspasar al Consell de Ibiza las competencias de gestión de las residencias de mayores Can Blai y Sa Serra en 2018. La consellera balear de Servicios Sociales y Cooperació, Fina Santiago, se ha reunido hoy en Ibiza con la vicepresidenta Viviana de Sans y con la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, para acordar los términos del traspaso, que demandará una financiación de 3,4 millones al año para cada residencia, según ha informado Santiago.
«Pensamos que el mejor servicio es que el que se puede dar desde la proximidad, pero también es verdad que tiene unos costes importantes que se tienen que valorar. Nos hemos dado un par meses, hasta octubre, cuando hemos concertado otra reunión. Mientras tanto, crearemos una comisión que realice informes jurídicos, económicos y de personal, para ver la viabilidad real de llegar a un acuerdo, para que el Consell asuma la gestión de las residencias», ha explicado Viviana de Sans tras el encuentro.
«Nosotros entendemos que es lo mejor para la ciudadanía, pero nos debemos asegurar que el servicio es un buen servicio y que lo tenemos que hacer como toca», ha añadido De Sans.
Problema de estructura y no financiación
Por su parte, la consellera balear Fina Santiago ha explicado que «tanto la voluntad del Govern como el Consell es que las dos residencias pasen a ser gestionadas por el Consell de Ibiza». «No tanto es un problema de financiación sino de estructura, para los cambios no afecten a la calidad de servicios», ha señalado Santiago.
Según la consellera, «no es una transferencia de nuevas competencias» que ya fueron transferidas en 2001, sino que «es una encomienda de nuevos servicios». «Can Blai ya estaba gestionada por el Consell de Ibiza, es un retorno de una residencia, y es el traspaso de Sa Serra», ha detallado.
Santiago ha explicado que la idea es encontrar «el momento oportuno» para que el Consell Insular pueda asumir la gestión «con todas las garantías». «No es un problema de coste porque ya tenemos la experiencia de gestionar Can Blai, y tendremos la experiencia de gestionar sa Serra, y eso es lo que pasaremos euro por euro al Consell», ha añadido.
«El coste de Can Blai es 3,4 millones, suponemos que Sa Serra será lo mismo», ha asegurado Santiago, que ha recordado que el Govern no empezará con la gestión de Sa Serra hasta el 1 de diciembre de 2016, pero ha desrtacado que «las características son las mismas» porque son las plazas en la residencia y en el centro de día».
Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, ha explicado que las reuniones tienen como objetivo lograr que el Consell asuma «la gestión con todas las garantías para poder atender a los usuarios y pagar al personal».
No saben gestionar la que tienen y pretenden gastionar las demás, vamos de chiste.