@Noudiari / El conseller balear de Medi Ambient, Agricultura y Pesça, Vicenç Vidal, ha anunciado en su visita al depósito de Sa Carroca que el municipio de Sant Josep, y más en concreto Sant Jordi, recibirá agua desalada dentro de quince días, una vez que ya están acabadas las obras de interconexión de las arterias de Platja d’en Bossa y Cala de Bou, que entran ahora en fase de prueba.
«Estas dos arterias están en fase de pruebas, después de lo cual Sanidad tendrá que analizar el agua y, si las analíticas son correctas, Sant Josep podrá recibir directamente agua desalada en un periodo de unos quince días», señaló el conseller. «Hoy es un día importante para el municipio», aseguró Vidal, que recordó que «lamentablemente, durante la pasada legislatura, se pararon por completo estas obras, pero los depósitos y las tuberías ya están construidas y es sólo cuestión de días».
Con respecto a la arteria de la playa d’en Bossa, las obras han consistido en una conducción de cinco kilómetros, que acaba en el depósito de Sa Carroca, de 6.000 metros cúbicos de capacidad y que se conecta con dos cañerías de 2,5 kilómetros y 1,5 kilómetros a ses Eres y al resto de la red municipal. La arteria de Cala de Bou es una prolongación de 1,5 kilómetros de la cañería que une el depósito de Sant Antoni con el municipio de Sant Josep. La conducción acaba en un depósito nuevo de también 6.000 metros cúbicos que se conecta con la red de distribución municipal con una cañería de 915,17 metros.
Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, alcalde de Sant Josep, mostró su satisfacción por cumplir uno de los principales objetivos de su gobierno. «Ya no tendré que pensar en dimitir», señaló en broma. Lo primero, sin embargo, fue pedir disculpas y agradecer la paciencia de los vecinos de Sant Jordi «por todo lo que han tenido que pasar por falta de agua y por tener agua de muy mala calidad», al tiempo que recordó que, aunque durante su primer período como alcalde se avanzó mucho en la construcción de esta obra, «en la pasada legislatura no se hizo absolutamente nada y es algo que, o se pone interés y empeño, o no sale adelante».
Solucionar problemas
Esta interconexión, unida a la de Cala de Bou, supone arreglar el problema del agua «en más de la mitad del municipio». «Ahora falta la parte central, que es la zona de Sant Josep y es Cubells, que todavía habrá que hacer la tubería de transporte y hay un período de ejecución de nueve meses, por lo que no será antes del primer o segundo trimestre del año que viene, aunque es algo que también vemos cerca», añadió el alcalde.
Por su parte, Vicent Torres, presidente del Consell Insular d’Eivissa, destacó el «impulso político» realizado en un año de gobierno, en el que «hemos puesto el agua como el principal problema y en primera línea política y los resultados los tenemos aquí. Dentro de pocos días, los vecinos de Sant Jordi, que como ha dicho el alcalde han sufrido mucho, tendrán agua buena en sus casas. Es un día de satisfacción y de ésos en los que te hacen ver que el trabajo que se hace políticamente tiene estas recompensas de solucionar los problemas».
Además del conseller balear de Medi Ambiente, Agricultura y Pesça, Vicenç Vidal, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, también asistieron a la visita al nuevo depósito de Sa Carroca el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), Antoni Garcías, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad.