@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado una moción par la regulación de los fondeos de las embarcaciones en la costa ‘josepina’. La moción, presentada por el Partido Popular, ha sido apoyada por todos los grupos políticos salvo Guanyem Sant Josep, que se ha abstenido en la votación.
La portavoz del Partido Popular, Neus Marí ‘Berris’, ha alertado que el hecho de que se hayan regulado los fondeos en la bahía de Sant Antoni hace que la costa de Sant Josep haya registrado un incremento en el número de embarcaciones fondeadas. Al PP, según ha precisado Marí, le preocupa que estas embarcaciones afecten a las praderas de posidonia por lo que han instado a la necesidad de «ordenar y regular» los fondeos. Para Marí, y según el estudio que realizaron los populares en la pasada legislatura, las zonas más saturadas por las embarcaciones eran Cala Bassa, Cala Tarida, Cala Vedella o Porroig.
El portavoz de Guanyem, Fran Ramírez, se ha mostrado más crítico con el Partido Popular, que ha criticado que una semana antes de las elecciones los populares presentaron el estudio de regulación de los fondeos. «Una semana antes de las elecciones y cuatro años después presentan un proyecto para luego, un año más tarde, decir que han trabajado. No cuela.», ha sentenciado Ramírez. El portavoz de Guanyem ha señalado que no iban a apoyar esta moción ya que consideran que es una actitud «hipócrita» y han reclamado a los concejales populares «menos demagogia».
«Ya sabemos que a pesar de que una cosa les guste, si viene del PP ya lo ven de otra manera», ha dicho Neus Marí en relación a la intervención del portavoz de Guanyem. La portavoz del PP ha agradecido el apoyo del resto de formaciones y ha confiado en que esta regulación «no se haga como un negocio, como se ha hecho con las playas». «Espero que tengamos un poco de miramiento», ha reiterado.
Vicent Torres de Alternativa Insular, por su parte, ha reclamado que esta regulación se haga en colaboración con la Estación Naútica de Sant Antoni y Sant Josep.
Asimismo, en el pleno de Sant Josep también se ha presentado por parte de la formación Guanyem una moción de control referente al balance de las mociones presentadas por esta formación durante el primer año de legislatura. En este sentido, el alcalde Josep Marí ha tildado que el grado de cumplimiento del equipo de gobierno es «alto» y ha destacado que en este primer años se han presentado 23 mociones con 53 puntos de acuerdo. De éstos últimos, se han cumplido con 38 puntos, se está trabajando en otros seis y quedan pendientes nueve puntos.
El primer edil ha hecho un repaso de ciertas materias y ha destacado que en el tema del agua «ahora empezamos a ver la luz». «Aún así, no es para tirar cohetes pero estamos trabajando, que es nuestra obligación, y seguiremos pidiendo disculpas a los ciudadanos por tantos años» con este servicio. En cuanto a transparencia, Marí Ribas ha apuntado que se están trabajando para implementar más medias mientras que en el ámbito de territorio ha indicado que ahora mismo hay una «repensada» de ciertos puntos ya que algunas de las normativas están sufriendo modificaciones. «Aún así, creo que deberíamos hablar con más frecuencia del tema territorio», ha indicado.
No es que los fondeos de Sa Caleta, Salinas,…. por decir alguno, estén mucho mejor…. Qué pasa que solo se miran los fondeos de la zona norte Josepina?í
Increible em pareix que gent que no en te la mes absoluta idea de la mar,ni de navegar ens vengui a regular res
Per propi gust i seguretat ningu fondeja dalt la posidonia i els 4 pagesos que tenim barco ja pronte no podrem ni treurel des port